Amigos

Estoy hablando con Doc. 
Doc es (y sé que lo sabe) un de las personas más importantes para mí. Una de las que más quiero. Sería difícil decir el por qué, aunque en general podría decir lo mismo de mis escasos amigos.
Estamos hablando de amistad.
Empecemos por lo básico.
Soy una mujer que, prácticamente no tiene amigas mujeres (y no por la estúpida creencia machista de la imposibilidad de sincera amistad entre los miembros del sexo femenino) Hay mujeres a mi alrededor, mi madrastra, Nola, Conny... Y ahora, de nuevo, Nath. Las tengo muy en mi corazón, pero a ninguna de ellas acudiría para contarles las cosas graves que me pasan.
Para eso, preferiría acudir a mis amigos varones. Doc, Steven, Desi, Neo, mi pareja. No necesariamente en ese orden.
Y hay cosas por supuesto, que no le cuento  nadie.
Muy pocas veces hice parte de un grupo de amigos. Un par de veces en el colegio y no más. 
No conservo ninguna amiga de universidad. Adoraba a Joice, pero se fue de la ciudad, tomó un rumbo lejano del mío y ni siquiera me saluda de cumpleaños. No le guardo rencor por eso.
Qué hace que una amistad lo sea?
Qué debe hacer uno para conservar la amistad?
Creo que cada persona tiene sus requisitos, es como el amor.
A mí por ejemplo no me importa si me saludan o no de cumpleaños. Puede que en algún momento fuera importante, pero ya han sido tantos los amigos que han olvidado esa fecha (incluso los muy queridos, como Doc o Steven) que ya no es tan relevante para mí.
Hay personas que con justicia esperan contar contigo. Y yo soy fatal para eso. Por vivir donde vivo y con quién vivo, por ejemplo, no puedo darle una noche de posada a nadie, ni puedo salir huyendo en medio de la noche para hacer compañía a otro en un hospital, pero si alguien como Neo, Conny, Doc, Steven requiere un par de litros de mi sangre, no solo se los daré sino que les conseguiré varios más.
Envidio al grupo de amigos de Steven, mucho más de lo que desearía admitir (es un grupo donde no sé por qué nunca logro integrarme del todo... Lo curioso es que al parecer fui leve germen del mismo) y los veo a la distancia como el niño pobre ve los juguetes del rico.
Soy increíblemente consentidora con mis amigos. Física y también materialmente. Conozco algunos de sus gustos y soy feliz cuando puedo satisfacerlos. A Desi le compré muchos sobres de Don Limón y de mi reciente viaje le traje más ají del que podría comer en la vida.
Doc me decía que él simplemente esperaba que sus personas queridas estuvieran ahí cuando los necesitara. "Podría ser solo una vez cada 10 años" "cuántos me faltan?" "No sé. No llevo la cuenta". 
Yo he podido contar con él. Él ha podido contar poco conmigo (no se me olvida el episodio de su padre. Todavía me doy topes contra la pared por mí estupidez) y sin embargo me incluyó en el grupo de personas a quienes agradece por formar parte de su vida. Me honra con eso. Y no lo merezco.
Neo, que es mi mejor amigo, es quizás el mejor amigo que nadie pueda tener en la vida. El si que cumple los requisitos. Y sin embargo tampoco le cuento todo lo que me pasa. El tendrá en algún momento su propio post. Es de los pocos que leen ésta vaina con regularidad.
"Que un amigo es una luz, brillando en la oscuridad" dice la canción (que por cierto, detesto), pero la amistad como otras relaciones, para mí requiere cercanía física, aunque Vinicius y Diego (que viven en otros países) me consideran también su amiga. Ahora trato de restaurar mi relación con Nath a punta de WhatsApp y Facebook. Quizá lo logremos, quizá no.
Los requisitos de la amistad son mutables y cambiantes, como los seres humanos, como la vida.
Talvez la clave es estar atentos a las personas que queremos.

0 Bienvenidos sus comentarios. Y sin captcha:

Publicar un comentario

No Comments... ¿o si?