Palabras Mágicas

No sé por qué —quizá es por el hecho de haber crecido hablando inglés y español—, pero me fascinan las palabras. Me llaman especialmente la atención las que evocan intensas emociones, y, particularmente, las que son imposibles de traducir. Uno de mis ejemplos favoritos es la palabra «blue». En inglés, blue es el color azul pero también es un estado de ánimo. No sé quién fue el primero que asoció el color azul con la tristeza, pero definitivamente fue un genio, porque cuando dices en inglés que te sientes blue, queda clarísimo que estás triste.    Pero en español el azul es simplemente un color, y no asociamos la depresión con esa palabra. Cuando digo «blue» pienso en cielos nublados y tardes melancólicas, pero cuando digo «azul» pienso en un cielo amplio y hermoso que se abre frente a mí con infinitas posibilidades. Es curioso que el color sea el mismo, pero los sentimientos que evocan las palabras sean tan distintos de un idioma al otro. 
B de Bella
Alberto Ferreiras

Yo no crecí hablando inglés. Lo chapurreo con mucho dolor y esfuerzo. Domino y nada mal mi lengua materna, que es el español, pero considero que las lenguas romances son tan ricas en términos y expresiones para describir las cosas que soy una feliz hispanoparlante. Amo el francés, el Italiano y el Portugués.
En mi ignorancia no me imagino conquistando en Alemán o incluso inglés.
Los gringos no se complican....
Sin embargo en todos los idiomas que conozco -y son lastimosamente pocos- hay palabras que me fascinan.
Y una cosa que amo de mi idioma aunque la RAE lo odie es como se apropia de las palabras de otras lenguas. Qué delicia.
Voy a abrirle una etiqueta a esas palabras porque a veces solo quiero escribir sobre ellas y las quiero separadas de otros post.
Empecemos hablando de una de las palabras más poderosas pero más usadas y abusadas de nuestro idioma.
Pero es que no es lo mismo!
Amor
Amor define un fuerte sentimiento de una persona hacia otra y para mi lo poderoso de esa palabra es que si uno es consiente de ella, sabe que en esas cuatro letras hay imbuidos otra clase de sentimientos... que podrían llegar a ser infinitos.
Deseo
Apego
Felicidad
Necesidad
Cariño
Ternura
No voy a convertir el post en un compendio idiomático, creo que ya cogen la idea.
Esta pobre palabra ha sido desgastada hasta al abuso por corazones irresponsables que la usan como una manera de acceder a los beneficios de otra persona. La usan como un santo y seña, como un free pass para conseguir a otro..Pero oh, ¡que todos los dioses bendigan al que la usa con plena conciencia de qué está diciendo!Se abren las puertas del paraíso privado para dos, los días se hacen más brillantes, la vida se ilumina...Amor.Sencillamente Amor.

0 Bienvenidos sus comentarios. Y sin captcha:

Publicar un comentario

No Comments... ¿o si?