Fealdad

Los Tres, es una banda chilena, muy popular por allá en los años 80's a 90's, que se considera una banda de culto, la principal expositora del rock de ese país y una de las que sacó la cara por la música chilena, cuando casi todo el mercado estaba copado por el rock en español argentino.
Tienen más o menos 10 álbumes entre los de estudio y varios directos, entre ellos el MTV Unplugged.
Las letras de Los Tres, a pesar de ser un grupo popular, no son sencillas de entender. Álvaro Henríquez, voz líder, y guitarrista, es también el principal compositor de la banda y adora desmedidamente las metáforas.
Por ejemplo en la canción "he barrido el sol" los colores a que alude en su verso:
"no es tan fácil ser feliz, cuando opacaste el barniz... que pintaste, verde, azul y gris"
son los colores de los uniformes de los militares chilenos, en el golpe de estado de 1973, el cual, por cierto, es un tema recurrente en sus letras.
Una cosa que he descubierto en algunas de sus canciones es que les gusta jugar con los varios significados que tiene una palabra, por ejemplo en "Un amor violento" ...
"Gastaré toda mi vida... En comprar la tuya"
...el término "gastar" no alude a usar el tiempo, sino, literalmente, lo convierte en moneda de cambio: será su vida (el tiempo de su vida) el que compre el de la otra persona.
Disto de ser una exégeta musical, así que no voy a hacer un profundo análisis de sus letras y sus variados significados, ni siquiera de la que titula este post. 
Solo voy a hablar de lo que me produce. Nunca la había oído antes e impresiona bastante.
Para mi es la canción que uno dedica cuando una relación está muerta... pero uno sigue llevándola. Es cuando el tipo - y creo que lo digo porque el que canta es un varón- se da cuenta que su relación es un cadáver que sigue ahí, sentado en el salón de su corazón, sin sentido y sin aliento, que solo apesta.
Está muerto el sentimiento, y cómo es de difícil admitir eso, que quizá en el otro esté más vivo que nunca, pero uno solo desea prender fuego a ese estorbo, ponerle mil paletadas de tierra y descansar del hedor. Para uno ese tan precioso amor es solo moscas y gusanos. A qué horas se murió? Qué lo mató? Fué uno mismo?Solo es claro que ya no se resiste más.
Yo tengo una relación así ahora... En realidad ninguno soporta más al otro, pero por mutua conveniencia la sostenemos, como esas telas viejas que se amarran con alfileres para que resistan un poco más, pero todo está podrido, a punto de desmoronarse... Y en el fondo cada cual desde su esquina, cruza los dedos para que se derrumbe pronto y con el menor daño posible.
Hablo, por supuesto, de mi trabajo. Los que me conocen saben cuánto lo amé... Y como ya no puedo resistirlo más...



"Fealdad" - Los Tres
Hace tiempo que no queda nada que hacer 
salir de esto 
orugas, moscas y un mal olor en la piel 
me dejan muerto 
Un aburrimiento mortal hacia ti 
me deja abierto 
abierto por tus uñas 
mi unico amor 
tambien lo siento 
FEALDAD! 
FEALDAD! 
FEALDAD! 
FEALDAD! 
Hace tiempo que no queda nada que hacer 
salir de esto 
orugas, moscas y un mal olor en la piel 
me dejan muerto 
Un aburrimiento mortal hacia ti 
me deja abierto 
abierto por tus uñas 
mi unico amor 
tambien lo siento 
FEALDAD! 
FEALDAD! 
FEALDAD! 
FEALDAD! 

0 Bienvenidos sus comentarios. Y sin captcha:

Publicar un comentario

No Comments... ¿o si?