Discriminación por Sangre

Entre las muchas cosas que hago y que me gusta hacer con relativa frecuencia es donar Sangre.
Dono sangre porque mi madre me lo inculcó desde niña; ella era donadora de sangre frecuente y la verdad, sus motivos si no los supe.
Cuando estrené el documento que me acreditaba como mayor de edad (paréntesis: un amigo me dijo "ahora puedes tomar cerveza, jugar billar y entrar a residencia". Prefiero no indagar qué quería decirme exactamente) una de las primeras cosas que hice fue donar sangre (la primera fue ir votar, pero no me dejaron, porque "no hay inscripciones para las cédulas expedidas en el mes X (?)" así que ni modos) por lo que me dirigí a la sede de la Cruz Roja y lo hice. Y me sentí orgullosa de mi misma, la verdad.
Todos en casa lo hacíamos de vez en cuando excepto mi hermanito, que es un cobarde que teme a las agujas y se chilla por una inyección. Y las agujas de donar sangre no son pequeñas ni delgadas.
Cuando mi madre tuvo la primera crisis de la leucemia que terminaría por matarla, corrimos con ella a un hospital y de allí nos dijeron que corriéramos a la Cruz Roja, porque si no recibía una transfusión de urgencias, se moría ahí mismo (paréntesis 2: si fuera en nuestros días, la dejan morir tranquilamente... en ésa época la salud era otra cosa, no el negocio descarado que es hoy...) así que tal hicimos.
Allá la atendieron muy bien, pero el costo de la transfusión era muy alto (los procesos que se realizan con la sangre obligan a que ésta tenga un costo) así que...
Mi hermano mayor había donado algunos meses antes, por lo que ese solo hecho dio a mi madre derecho a disponer de la sangre necesaria para salvar su vida en ese momento.
Así, el hábito que mi madre nos inculcó, resultó salvándole la vida, al menos el tiempo necesario para que pudiera resolver sus asuntos personales, dejar listas sus últimas instrucciones y morir en santa paz (mas o menos un año más)
Mi amigos saben que cuentan con mi sangre (literalmente) y de hecho he donado ya para algunos de sus familiares.
Pero tengo un problema:
Mi tipo de sangre es AB+
Imagino que saben el asunto del RH (positivo con positivo, negativo con negativo) y la tabla de compatibilidad entre tipos de sangre, así que se sabe que hay tipos más comunes que otros:
Y resulta pues que mi tipo de sangre, estando entre los más escasos, es bastante inútil.
¿Por qué?
Porque es receptor universal. Es decir, el día que yo (y los que tengan el mismo tipo sanguíneo) me accidente, me pueden echar la sangre de cualquiera desde que coincida el Factor Rhesus (en mi caso, positivo) así que mi sangre solo le serviría, mas o menos al 5% de la población mundial.
Por eso es más fácil centrar sus esfuerzos en agarrar cuanto personal negativo, porque los factores negativos son extremadamente raros, y los tipos 0 encuentren por su camino, ya que esa sangre desvara al que sea.
Que al donar uno sangre no dona solo sangre, sino en realidad se está donando 5 o 6 hemoderivados (como plasma, plaquetas, glóbulos, albúmina, factor VIII...) importa poco.
Que ni siquiera el 1% de la población done sangre no es importante.
Así que hoy vi un carrito de la Cruz Roja (yo no le dono a cualquier centro de acopio X ahí, solo a los legales) y me acerco y me dicen "No... no estamos recibiendo tu tipo de sangre ahora".
Bueno. Pues no dono.
Joder este mundo de porquería donde ni las acciones que uno hace de buena gana son aceptables porque no contribuyen al negocito.
:(

2 Bienvenidos sus comentarios. Y sin captcha:

  1. Yo tengo sangre A+, será que sí me aceptan donar sangre?

    ResponderEliminar
  2. De una! la sangre A puede ser no tan rara, pero es bastante útil... porque de hecho los donadores 0+ son bastante escasos, aunque sean mayoría.

    ResponderEliminar

No Comments... ¿o si?