La vida Secreta de las Abejas

Póster de la película - una de las portadas del libro (la del que yo tengo)
Este libro, la primera obra de Sue Monk Kidd  en la ficción (había escrito otras obras, muy cortas y basadas en su propias experiencias como creyente) me pareció adorable.
No voy a dar detalles de la trama, pero el libro me encantó en su sencillez, no tiene términos rebuscados y la documentación que realizó la autora (y que presentó en pequeños párrafos alusivos al inicio de cada capitulo) sobre la vida de las abejas es muy entretenida y enmarca bien la historia.
Si uno conoce los libros previos de la autora no sorprende que sea un libro eminentemente femenino (y eso no tiene nada que ver con su género. "B de Bella", por ejemplo, fue escrito por un varón), pero a diferencia de mucho, no hace de los hombres villanos, al menos, no per se, sino por sus actos, es decir, igual que la entrometida secretaria del despacho del abogado.
Además del eventual conflicto femenino-masculino (algo que realmente se toca poco), el libro se encuentra inmerso en el conflicto racial, y cómo Lily, la niña blanca que por elección decide hacer su vida con una familia negra, lo maneja. El libro, ambientado a mediados de los años 60, muestra esa tensión y conflictos, y es, en cierto modo, el hilo conductor de la historia junto al crecimiento y aprendizajes de Lily.
Dentro de los temas, se toca de manera fuerte y reiterada la devoción a la Virgen María dentro del culto que le guardan las hermanas Boatwright a la Virgen de las Cadenas. 
El final es el que cabía esperar, todos son felices y la vida sigue...
Frases escogidas del libro:
 
Y ahora la película:
Por supuesto hay diferencias entre ambos, pero al menos en esta son muy respetuosos de la historia (la última versión cinematográfica de Dorian Gray, por ejemplo, me hizo sangrar los ojos) y los cortes que le hicieron fue para hacerla más cinematográfica.
El casting estuvo muy bien elegido, desde la soberbia actuación de Queen Latifah hasta la conmovedora caracterización de Tristan Wilds en el papel de Zach, pasando por el medido aunque pequeño y bien desarrollado papel de Alicia Keys como June.
Omiten muchos personajes (Becca, Otis) y escenas (la cárcel, la vida en el colegio de Lily al final, el día de María...) pero que dejan la historia casi intacta...
Casi, porque una de las cosas que más omiten es la fuerte conexión que Lily establece con la Virgen de las Cadenas y cómo se convierte en su fuente de fuerza, aunque eso era de esperar, así como no se centran demasiado en el conflicto racial que enmarca la historia del libro.
Otra de las escenas que cambiaron (para bien) fue por ejemplo la manera como June y Neil se comprometen y aun no sé que pensar por el cambio de la pregunta final que le hace Lily a su padre... Admito que como recurso cinematográfico, esa pregunta era muchísimo mejor, aunque no correspondiera a la del libro.

0 Bienvenidos sus comentarios. Y sin captcha:

Publicar un comentario

No Comments... ¿o si?