Intensa Mente

Afiche de la película
Esta encantadora película muestra las diferentes emociones dentro de la cabeza de una pequeña niña de 11 años, Riley; Ella ha vivido toda su vida con sus padres en Minnesota, así que debe enfrentar los cambios típicos del inicio de la adolescencia junto a un repentino (y bastante problemático) cambio de casa (y de ciudad -se van a San Francisco- y de estilo de vida).
Al inicio de la historia Riley toma conciencia del mundo que la rodea (al parecer entre el trauma del parto y el momento en que está empacada en una suave cobija viendo cómo sus padres la observan, tiene la mente vacía) y su primera emoción es la felicidad, que es una estrella de color amarillo... a los 33 1/2 segundos aparece Tristeza, una gota de agua que usa lentes y un buzo de color blanco.
Luego llega Temor (miedo) que es un nervio, desagrado (una brócoli) y finaliza furia (un ladrillo).
Aquí debo detenerme un poco en el diseño de los personajes:

Para mí, Alegría no parece tanto una estrella, y mucho menos con ese pelo inexplicablemente azul, que acaba de romper su silueta, Ella debería ser rubia.
Tampoco es claro para mi por qué su traje es verde, y lo digo porque esas emociones ya tienen su color, entonces es como si fuera una alegría con un poco de desagrado y tristeza. 
Con tantos tonos como tiene el color amarillo (y eso sin meter el naranja) no sé por qué la combinación de la ropa.
Es la única emoción que va descalza.



Tristeza debería tener la cabeza más puntiaguda para ser una gota (aunque podría ser una lágrima) pero en general me gusta su diseño. Amé especialmente su pelo azul muy brillante.
Tiene su toque de color en su saco blanco (una emoción neutra) y los lentes morados. Y es que en toda tristeza hay algo de miedo.
Usa unas chanclas azules que parecen ni siquiera quedarle bien.



Miedo es un personaje muy parecido a un típico nerd, usa chaleco de cuadros y corbatín, un pantalón formal y unos zapatos negros.
Supuestamente es un nervio y con toda certeza, de no ser porque Disney se encargó de difundir tal noticia, nadie sabría lo que es exactamente, porque, así como con los demás, no es tan notorio que es, con el agravante de que un nervio no tiene forma de nada, realmente.




Desagrado debería tener afro y no ese pelito estilizado (al fin y al cabo, es un brócoli) que sin duda está pensado para vender muñecas (todo su outfit pide a gritos ser una muñeca, mucho más que cualquiera de los otros personajes), pero salvo su pañuelito morado y sus zapatos (y eso si muy justificado: en todo desagrado -asco es la traducción exacta- hay un poco de temor) maneja diversos tonos de verdes en sus ojos, su piel y su traje.




Furia, vestido como un jefe regañón, es un ladrillo (aunque a mi me parece muy suave para serlo, se ve esponjoso, como si fuera hecho de espuma) y maneja tonos de rojo, algo de gris en la corbata y blanco.
¿Por qué furia y tristeza son las únicas emociones que manejan tonos blancos en sus ropas?


Hay otro personaje que no podemos dejar de nombrar: Bing Bong, el engendro amigo imaginario de Riley, de cuyo traje me llama la atención todo, y curiosamente me recuerda la caracterización de Mr. Cellophane, el vagabundo de la película Chicago (interpretado por Jhon C. Riley) ya que usa un sombrerito hongo, un saco de lana bastante ajado y unos guantes sin dedos.
No se puede decir nada de su aspecto, pues es salido de la imaginación de Riley, y está compuesto por las más diversas sustancias y animales. Es el personaje que se roba el show definitivamente en esta película.

Al finalizar la película nos muestra el panorama de emociones de otras personas y seres:
Para mi al menos, llama la atención sobre quién es la emoción dominante en cada quien: en la madre de Riley manda la tristeza (pero ya no la tristeza azul brillante y muchas veces apática que en la niña, sino una tristeza que implica reflexión) y todas sus emociones son mujeres.
En la del padre la ira (pero no el enfado, sino quizás la agresividad que se requiere para el mundo de los negocios) y todas sus emociones son varones.
¿Será Riley más equilibrada que sus padres? porque ella tiene al menos dos emociones masculinas (la ira, típicamente asociada a los varones  y el miedo)
Nos da un vistazo de las emociones de su maestra (también todas chicas), de un gato y un perro... ¡quisiera ver las emociones del piloto brazileño!
Al inicio de la vida de Riley (y de la película), sus emociones son básicas, las 5 que ya conocemos, y los recuerdos que componen su núcleo central son todos amarillos: sus más valiosos recuerdos son felices.
Cada uno de los componentes de su núcleo central genera una Isla de Personalidad, que muestra el carácter (y las reacciones) de Riley ante la vida: La familia, la honestidad, la amistad, el hockey y las tonterías:
Al finalizar, ocurre un lindo fenómeno y es que los componentes de su núcleo central ya no son unicolor, sino que son más ricas e involucran más interacción entre las emociones:
Como la vida misma....
Debido a ello, se diversifican sus Islas, incluyen una sobre moda, otra de bandas de chicos, se amplían y mejoran  islas viejas (la familia y la amistad, por ejemplo) y la consola que controla la mente de Riley se amplía y además de incluir un amplio repertorio de malas palabras, incluye un botón rojo que dice "pubertad".
La película termina con la voz esperanzada de Alegría preguntando "¿Qué puede salir mal?" ... Solo esperen que opriman el citado botón rojo.... ;)
Por si no la han visto (Traté de spoilear lo menos posible...) les dejo trailers:


Inside Out (Intensa Mente)  - Disney

0 Bienvenidos sus comentarios. Y sin captcha:

Publicar un comentario

No Comments... ¿o si?