Columnista Invitado

Hay una persona en mi vida a la que quiero con todo mi corazón y que además lee mi blog con asiduidad.
Como es de una gentileza infinita sacó tiempo de su atareada vida y me respondió las intrascendentes preguntas que en un momento de desparche hice aquí.
Como me autorizó para eso, pues publico su extensa respuesta (es historiador... y ellos y los poetas no podemos hablar cortico...)
Mi querida amiga Violet:
Como asiduo lector de tu blog, me he encontrado con tu publicación en la que hablas de zombies... no soy un "zombie frikie", como tú mencionas, pero sabrás que a veces uno de mis sueños recurrentes ha sido ese, el de ser perseguido por estas criaturas, a más de que sé una que otra cosa sobre eso, aunque confieso de entrada que ni he visto las películas de zombies de George Romero, el maestro del tema, ni tampoco soy aficionado a la serie "The walking dead"... así que este primer intento de respuesta a tus preguntas parte de lo poco y nada que sé sobre el tema, aunque con el inmenso interés de compartir contigo estas líneas en un buen diálogo epistolar, de ese que ya cada vez es más raro.
Antes que nada: el universo apocalíptico... el hombre siempre ha pensado en la manera como
El encantador paraíso de los Testigos de Jehová
va a caer del curubito del poder, aunque seamos sinceros, la única visión optimista de todas las caídas del hombre o del "fin del mundo", que debe entenderse como fin de la civilización humana, es la cristiana, porque promete que al final habrá un "cielo nuevo y una tierra nueva"; dejo de lado a las tales profecías mayas, que causaron más miedo que nada -junto con una película bien mala y unos anuncios bien chistosos en el radionoticiero. 
Con respecto a los demás universos apocalípticos, se podría hacer el ejercicio de dividirlos según lo que vaya a ocurrir:
  1. El fin del mundo por la liberación de las fuerzas infernales que desatan su ira sobre el género humano.
  2. La dominación de las máquinas sobre los seres humanos, como en las sagas de "Terminator" y de "Matrix".
  3. La destrucción de la civilización por un holocausto nuclear, el fin de las estructuras políticas y sociales por causa de la escasez de combustibles como el petróleo... y la creación de un orden más salvaje y primitivo, al estilo "Mad Max".
  4. La destrucción de la civilización por causa de una epidemia mortal, al estilo "12 Monos" o "28 días después", y que constituyen el reflejo de la vieja Peste Negra de 1348 o la Peste de Atenas en tiempos de la Guerra del Peloponeso.
  5. La caída del hombre y el ascenso de una nueva raza dentro de la escala biológica. Es esencialmente el argumento principal de mi querida saga de "El Planeta de los Simios" -aunque la última entrega no me convenció-.
  6. La creación de una sociedad totalitaria, luego de alguna catástrofe -guerra, epidemia, revolución, catástrofe natural-, en la cual, aunque haya seres biológicamente humanos, estos no sean para nada personas. Ahí están las distopías de Aldous Huxley, George Orwell, e incluso una película tan regular como "Ultraviolet" y una algo más divertida como "El Demoledor".
  7. La destrucción del mundo por alguna invasión extraterrestre, como en "La guerra de los mundos".
  8. La destrucción de la raza humana, en la que la mayoría termina convertida en zombies, muertos vivientes o cualquier tipo de subhumano.
Como este último tipo de apocalipsis es el que te interesa, pues me puse a revisar en lo poco que sé y me encontré con que el tipo de zombie que más popularmente se ha difundido en estos últimos tiempos, es aquel producto de la manipulación genética por parte de alguna corporación o científico loco, o, lo más frecuente, un científico loco que trabaja para una corporación. Ahí está el simpático que tú mencionas que sale en la película "Wreck-it Ralph", el zombie lanzador de hachas que pertenece a la saga de videojuegos "The house of the dead"; pero también encontramos los de las sagas de videojuegos y películas "Resident Evil", series como "The walking dead", e incluso sus antecedentes más remotos, que los emparentaban con pseudovampiros, como en "The last man on Earth" con Vincent Price, "The Omega Man" con Charlton Heston -parodiada en uno de los especiales de Halloween de los Simpson- y "I am legend" con Will Smith. ¿Y los otros zombies? ¿Los de "La noche de los muertos vivientes"? Hasta donde sé, esos no tienen nada que ver con manipulación genética, pero tampoco con algún tipo de magia negra o vudú... pero mi información es precaria...
¿Sabes? Para una amiga mía que tú conoces también, la Filósofa, el apocalipsis zombie le parece muy divertido, porque los zombies al final de cuentas son muy libres: van a donde quieren, se alimentan de lo que les gusta, no tienen que ir a trabajar, ni conseguir plata, ni tienen deudas, ni líos políticos, sociales o de cualquier otro tipo... una anarquía casi perfecta... a la que le haría falta algo de "cuchi cuchi", porque no forman parejas ni familias ni nada... algo que al menos se va a tratar de forma divertida en una película que se llama igual que una vieja canción ochentera, "Mi novio es un zombie".
Ahora, voy a intentar contestar a tus preguntas:
El autor de este escrito corre muuuucho peligro... :P
1. ¿Los zombies solo comen cerebros?
Creo que solamente en uno de los especiales de Halloween de los Simpson y una versión de los muertos vivientes de George Romero -y no la más clásica, en blanco y negro-, es que los zombies se alimentan de cerebros. En las otras películas que he visto, los zombies se alimentan de lo que caiga del cuerpo humano. 
2.¿Los zombies solamente muerden humanos? ¿Hay animales zombies?
Hasta donde yo he visto, los zombies solamente muerden humanos. Y en las únicas películas donde he visto animales zombies es en Resident Evil, donde son tradicionales los doberman zombies, y en la tercera parte también cuervos zombies. Por lo que muestran en Resident Evil, los perros zombies aparecen por estar contaminados del virus T -primera parte-, y a pesar de su ferocidad y su peligrosidad, pueden ser aislados y usados como armas por los humanos vivos -tercera parte-. Los cuervos zombies surgen por comer carne infectada. Pero de resto, lo que falta en las películas de zombies son animales, aunque de pensar en algo como ratas zombies -que podría ser una posibilidad interesante-, ya me da como cosa...
3 y 4. ¿Se vuelve uno zombie por comerse la carne de alguien infectado o la carne de un zombie?
En las películas siempre muestran que los humanos supervivientes prefieren morirse de hambre a comer carne contaminada de zombie. En el especial de Halloween de los Simpson, Barnie se come el brazo de un muerto -no se especifica si es zombie o no-, pero está normal.
5. ¿De qué depende de que una persona al ser mordida por un zombie se convierta en una también?
Generalmente se ha argumentado que con una mordida o con simple rasguño es más que suficiente para volverse zombie. Lo que pasa es que a mayor número de mordidas o heridas, más rápido se vuelve el proceso de transformación.
6. ¿Cómo se reproducen los zombies?
Algo en lo que muy pocas películas se explica es de dónde salen los zombies, o cuál fue el primer zombie. En Resident Evil 1, por ejemplo, lo que hacen es decir que los primeros zombies se crearon luego de que las personas fueron infectadas por un virus propagado por vía aérea. De ahí en adelante, los demás fueron producto de las mordidas. En la película clásica de George Romero hablan de que por los experimentos realizados por naves espaciales en Venus fue que los muertos empezaron a salir de sus tumbas, y al alimentarse de carne humana crearon más zombies. Y si nos atenemos al videojuego "The House of the Dead", los zombies son creados genéticamente, y luego se propagan siguiendo el mismo patrón de morder y morder.
7. ¿No importa el sexo en los zombies?
No. Por eso esa sociedad anárquica sería muy aburrida...
8. ¿Qué pasará cuando se acaben los humanos? ¿De qué se alimentarán los zombies?
Eso no queda claro. Al parecer el hecho de que haya seres humanos o no no tiene nada que ver con los patrones de alimentación de los zombies. En "Resident Evil 3" se explica que "aunque tienen el instinto de alimentarse, en verdad eso no tiene ninguna función, de modo que pueden permanecer activos por años, incluso décadas". Pero los creadores de los universos zombies siempre tienen la esperanza de que haya seres humanos que ofrezcan resistencia y traten de sobrevivir. Y por esa misma razón es que en el mundo real unos cuantos gringos locos ya hablan de entrenamiento para sobrevivir en un apocalipsis zombie.
9. ¿Habrá zombies extraterrestres?
Un amigo mío español, profesor de historia y muy aficionado al cine, me contó alguna vez que dentro de las películas de terror gringas de los años 50 había una llamada "La invasión de los ladrones de cuerpos", donde esporas extraterrestres venidas de Marte terminan suplantando a los seres humanos en la tierra con seres que no tienen voluntad propia y que surgen de vainas como las de las arvejas. Así que la posibilidad ya se encuentra planteada, aunque nadie la haya retomado.
10. ¿Qué fue primero, la gallina o el huevo?
No tengo ni soberana idea.
Esta es la clase de cosas de las que me gusta escribir, en la medianoche en vísperas de Jueves Santo. Y espero que pueda aclarar tus dudas, o inspirar nuevas preguntas para la siguiente oportunidad...

0 Bienvenidos sus comentarios. Y sin captcha:

Publicar un comentario

No Comments... ¿o si?