Distopía

Hagan el intento, busquen en Internet estos dos nombres, a ver qué les sale:
Horacio Altuna y Carlos Trillo
Para mi este par son el Batman y Robin de las caricaturas. Hay héroes que trabajan solos (como el genial Quino o el incomparable Fontanarrosa), pero este par son sin duda un dúo dinámico.
Conocí la obra de Altuna como dibujante como quizás muchos lo hayan hecho: el tipo realizaba historietas eróticas para la revista Playboy, y con tanta testosterona alrededor mio, pues tenía que descubrirlas. 
Y lo primero que descubrí con él, fue que una cosa es el erotismo y otra la pornografía... El erotismo tiene clase, sutileza... Y Altuna es uno de esos personajes que pueden decir mucho sin una palabra. En él si no es cliché que "una imagen vale mil palabras"
Ya quisiera uno que esto pasara más seguido con tanto tirano del mundo...
Dentro de su obra son un referente las chicas. Chicas hermosas, con un aire de inocencia y  sensualidad tal, que resultan irresistibles. Claro tenía que ser varón. He analizado sus dibujos de hombres y nunca llegan a provocar deseo, así que si creara un manual para glorificar las bellezas del lesbianismo, haría que él lo ilustrara. 
Aparte de eso, las historias (como muchos softporn), dado que no se apoyan en descripciones explícitas del acto sexual, tenían argumento. Lo mejor de las que leí en mi distante infancia en la playboy era que sus finales eran muy inesperados y graciosos. Y la risa es un buen complemento del sexo. Oh si.
Y entonces vamos con los argumentos. Si bien Altuna es un dibujante muy bueno, qué sería de él sin Trillo en los textos? Palabras concretas, sin rebuscadas expresiones, que dan en el blanco, que expresan lo justo... Son complemento perfecto de los dibujos. Una maravilla.

Una de sus obras más conocidas, "El Último Recreo" es para mí una, quizás, la mejor, dentro de lo que he leído/visto.
Sin abandonar del todo el erotismo, pero enfocándolo desde un punto de vista completamente inesperado, nos trae esta historia un poco apocalíptica, postnuclear...
Leyéndole trajo a mi mente obras como "un mundo feliz", "mundos", 1984", "arrepiéntete Arlequín"... y así...
Esas obras donde se trata de cómo cambia el mundo y la existencia humana por las obras de los mismos seres humanos, cómo ni la inocencia se salva, porque ya no queda mucha inocencia qué salvar...


Son los niños la esperanza del mañana? O son tan fiel copia de los adultos en sus odios y pasiones que ya no queda esperanza?
Qué hace un sociedad sin un líder? De dónde viene el liderazgo? hasta donde va la responsabilidad del líder para con los liderados?
Superan los instintos el deseo de supervivencia?
Esta obra deliciosa genera muchos más interrogantes que muchos libros de filosofía. De veras te pone a pensar.
No vale la pena hacer un resumen de sus 12 cuentos, no solo porque ese resumen lo encuentran  en cualquier parte, sino por no arruinarles el placer de la lectura.
Cómo creo en las comunidades de Internet (y porque además, si buscan el libro, no lo podrán conseguir en muchísimos países) les dejo el link de descarga, el cual a su vez tomé de otro blog, donde encontrarán otras obras de este dúo dinámico

*El título del post "Distopía" es lo contrario de Utopía. Creo que las dos palabras describen lo que sucede en esta historia (que no me sale decirle "historieta" me parece demasiado poco)

0 Bienvenidos sus comentarios. Y sin captcha:

Publicar un comentario

No Comments... ¿o si?