Gifted

Hasta dónde va el compromiso que se tiene hacia un niño con dotes excepcionales? Se realizan los sacrificios necesarios para que sus dones se desarrollen hasta su máximo potencial o se dejan estos de lado en pro de una vida más normal, que le ayude a adaptarse a su entorno fuera de su talento?
Ese es el planteamiento de la película "Un Don Excepcional" del año 2017, protagonizada por Chris Evans como Frank Adler, Mckenna Grace es Mary y Lindsay Duncan es la madre de Frank y Abuela de Mary, Evelyn.
Este es el Trailer:
¿Qué puedo decir de la película?
NADA
La verdad es que el trailer les cuenta todo lo que necesitan saber (prácticamente toda la película) salvo dos o tres detalles mínimos y por supuesto, el final. Es una película muy simple, demasiado, para hablar de un tema que, hasta donde yo sé, solo tiene como exponente Little man Tate, así que creo que desperdiciaron totalmente el argumento centrándolo en el conflicto entre Evelyn y Frank, pero sin mostrar qué hacia Frank, ya sea para estimular el aprendizaje de la niña o para integrarla a un mundo "normal". No se habla de los problemas de una familia Monoparental o el desafío de criar un niño del otro género como hombre soltero... 
En medio de todo se ve que Frank ha criado a una niñita buena (se mete en problemas por defender a un compañero que estaba siendo maltratado) y que aun se divierte con cosas de su edad, pero...
Los personajes caen profundamente en los clichés, la maestra que termina convertida en el (más que previsible) interés romántico (?) del protagonista, la mujer negra que cuida a la niña y se convierte en su mejor amiga y aliada... El hombre bueno que se ve duro pero es muy sensible y que no tiene nada estable en su vida (ni siquiera un empleo decente, aunque podría tenerlo) y la mujer mayor malvada que desea arrebatarle lo que ama.
Un personaje que me gustó y mucho, fue el abogado de Frank, inteligente, sagaz, comprometido, con buenos argumentos. Me temo que desde Atticus Finch, tengo debilidad por los buenos abogados en las películas.
Pero es taaaaaan cliché ¡que hasta usan tiza en el tablero donde Mary resuelve su primer problema!. Y no es cuestión de la época en la película ¡en la escuela de Mary hay un tablero blanco! Y en la escena del final usan tableros de acrílico y marcadores como en cualquier sitio, desde hace años. Pero claro, yo entiendo que el rasgar de la tiza es mucho más dramático que el silencioso deslizar de un marcador borrable.
La peli tiene sus escenas, por ejemplo cuando Frank confiesa en voz alta estar cansado de que su vida gire únicamente y en todo momento alrededor de Mary ("por qué... no puedo tener cinco minutos de mi vida" son sus palabras. Y sé que muchos padres -especialmente de niños pequeños- sienten lo mismo así nunca lo digan) así como la siguiente escena, donde se piden disculpas:
- No tienes vida por mi culpa? ¿Lo dijiste en serio? - pregunta Mary- Hace un mes me dijiste que soy el peor tío del mundo y que deseabas que me muriera. ¿Eso fue en serio?- No, no fue en serio. - Ahí tienes -contesta Frank- A veces decimos cosas que no sentimos.
Otra escena muy linda (y también subaprovechada) fue la del parto.
Y me da risita haber descubierto un error en la peli: en el trailer, minuto 0:32 vemos que la maestra de Mary, Bonnie, en vez de realizar la operación matemática que le pidió a la niña,  escribe de una el resultado ¿cómo supo que era correcta?
Y por supuesto, el inevitable product placement de MacBook 
Una película ahí, para el gasto y en mi opinión un argumento profundamente desperdiciado.

0 Bienvenidos sus comentarios. Y sin captcha:

Publicar un comentario

No Comments... ¿o si?