La trilogía de los Mundos
de Joe Haldeman
(esta reseña es para Desi. ¿De veras pensaste que me gusta la fantasía solo por pose? 💔 )
Esta trilogía tiene un valor sentimental muy alto para mi.
En mi casa, durante mi infancia, los libros eran parte del mercado del mes. Mi padre iba al supermercado y dentro de las compras mensuales siempre iba uno o dos libros. Siempre todos los meses.
En mi casa hubo una biblioteca más que respetable que sucesivos cambios de casa fueron haciendo disminuir, y que tenía toda clase de libros (desde un libro que enseñaba cómo hacer magia vudú hasta Mein Kampf) y donde destacaban por su número los de ciencia ficción y fantasía. Una de mis primeras lecturas fue "Arrepiéntete arlequín" del genial Harlan Ellison.
Y entre toda esa maraña de recopilaciones de los premios Hugo y Nébula, de cómics cuentos y libros, un día encontré el primer libro de la trilogía: Mundos.
Las portadas de los libros, que NO son el que yo tengo... pero es que pasó mucho tiempo entre ediciones
No fue sino hasta muuucho tiempo después que supe que había una segunda parte "Mundos distantes" y pasaron aun más años antes de saber que, de hecho, había una tercera parte, que tardé dos años en conseguir, Mundos en Expansión.
En mi molesta opinión, los libros van de mejor a peor, sin decir que el tercero sea malo, pero definitivamente me atrapó mucho más la historia del primero.
En el primer libro "Mundos" se relata como nuestra protagonista la muy inteligente y pelirroja Marianne (Nabors Scanlan) O'Hara por sus méritos académicos gana un viaje a la Tierra, para realizar un curso para postdoctorados de un año de duración, dejando en el satélite artificial Nueva Nueva York a su Mejor Amigo Jhon y a su amante Daniel.
En ese año (que no alcanza a completar) se conoce a Benny y se enamora de Jeff... y el infierno estalla en la tierra (y se desata sobre los Mundos), obligándola a abandonar la tierra de forma apresurada.
En el segundo libro, ya en Nueva Nueva, deben reconstruir los mundos, pero también ayudar a la tierra, lo que obliga a Marianne a volver a la misma dos veces más... Y Jeff aun sobrevive, pero ella ya ha dejado atrás las esperanzas que la Tierra podía ofrecerle.
El panorama de la Tierra en el segundo libro me recuerda y mucho a "El Último recreo" (editada un año después de la aparición de Mundos 2) y no voy a decir más, ya hablé de ella en un post viejo.
En el tercer libro, la tierra está lejos de ser recuperada (se le tiene, pero se le demora) y como el Mundo se les queda pequeño, los habitantes de Nueva Nueva deciden construir el crucero espacial El "Hogar", para colonizar un nuevo mundo habitable, argumento muy original y que solos se ha usado en películas como pasengers, Interstellar o Wall-E
¿cómo vives en al tierra cuando eres del espacio?
¿cómo te olvidas de la tierra cuando vuelves al espacio?
¿Puede una nave espacial convertirse en tu hogar?
¿cómo te olvidas de la tierra cuando vuelves al espacio?
¿Puede una nave espacial convertirse en tu hogar?
¿puede la raza humana, que no son los únicos inteligentes en el universo, conquistar un nuevo planeta?
Muy buena literatura de fantasía, para quien guste
0 Bienvenidos sus comentarios. Y sin captcha:
Publicar un comentario
No Comments... ¿o si?