De Jojo Moyes
(o, más cartitas de amor)
|
Carátula del libro |
En este libro tenemos dos historias de amor paralelas, aunque separadas 40 años.
Ellie Haworth es periodista, tiene 32 años y mantiene desde hace más de un año una relación con Jhon, escritor, un hombre adorable pero casado, lo que la mantiene en constante zozobra, buscando siempre el instante para verse con el y tratando de hallar significados secretos en sus escuetos mensajes de texto y sus sucintos e-mails.
Por eso, vive distraída, no dedica suficiente tiempo a su familia ni amigos y tiene su carrera profesional al borde del abismo.
Un día, mientras busca información para la edición de aniversario de su diario (y en el caos de una biblioteca que se está cambiando de edificio) encuentra una carta de amor, de Jennifer a Boot.
Jennifer ha sufrido un grave accidente de tránsito y está en el hospital con una buena porción de su memoria en blanco donde ya no recuerda no siquiera a su marido. Cuando se recupera y regresa a casa encuentra cartas de amor dirigidas a ella y que no son escritas por su esposo, así Jenny empieza la búsqueda de esa persona en quien reconoce al amor de su vida, pero el destino es duro y nunca pueden volver a estar juntos.
Mientras, Ellie descubre que su "relación" no es lo que ella creia y que solo era algo de sexo casual en la vida de un hombre que quiere todo, pero está dispuesto a dar muy poco.
Así, sumergida en las cartas de Boot a Jenny persiste en descubrir sus identidades y la casilla de correo número 13 que estuvo tanto tiempo inactiva vuelve a tener correo...
Y por supuesto hay varios finales felices.
Ojo a la aparición de Jessica en la historia.
***
Tengo varias amigas que no se toman en serio las relaciones y siempre les he dicho que si uno se va a meter con una persona ( desde el sexo casual hasta la conquista en pleno) debe hacerse responsable del corazón del otro y es lo que no hacen los personajes de esta novela.
Viven sus historias de amor, como si solo fuera un asunto entre dos, cosa que casi nunca es cierta y menos si te atraviesas en otra relación. Por eso amo a Jessica, a Douglas, que es el pepe grillo de esta historia, a la persona en que Jenny se convirtió y claro, amo a Rory, por ser quien es a lo largo del libro.
***
Cada vez es más difícil recibir cartas de amor.
Yo tengo las mías, en sus hojas de papel (solo de dos personas, pero los dos amadísimos en su momento) tengo algunos e-mail y una persona especial hizo un blog para mi (en el que tristemente era más lo que peleábamos que cualquier otra cosa). De ese blog tengo copia de todos los post, porque esa persona era temperamental y podía eliminarlo en cualquier momento -lo que de hecho, hizo-. Tiempo después descubrí que no fui la primera con quien hizo eso. A saberse si sería la última.
Las palabras se las lleva el viento pero la palabra escrita perdura y por eso Ellie encuentra las cartas de Jenny y Boot y puede reconstruir su historia y hacer que el tiempo que pasaron separados solo sea un paréntesis.
***
Cada capítulo inicia con un mensaje (e-mails, SMS, estados de Facebook, cartas) entre dos personas que tienen una relación y que te recuerdan el tema del libro y que van desde un sencillo cambio de estado en Fb hasta un fragmento de la carta en que Agnes von Kurowsky informa a Hemingway que se casará. Y no con él, precisamente.
Es complicado de leer (al menos en la edición que tengo) pues se tarda en saber qué parte de la historia habla de Ellie y cuál de Jenny, pero el libro entretiene y pone a pensar, como Ellie, que es una lástima que ya no se escriban cartas de amor....