Yo amo la música.
|
Arpegio |
Podría oírla incluso dormida, en una Hipnopedia frenética que de seguro haría más gloriosos mis sueños (nunca sueño cosas tan bakanas como se las sueña
Desi... de ahí sacará para sus escritos... o viceversa, pero ese es otro tema).
Aunque adoro la música, soy consiente de que no tengo oído, no pude aprender ni a tocar
flauta dulce: siempre me sonó atroz y nunca le pude tapar los huecos apropiadamente, hasta que mi profesora de música se dio por vencida... a veces soñaba que con una
flauta traversa se podría solucionar el problema pero nunca saqué el dinero para comprarla... ni siquiera sé cuanto cuesta.
|
Bemol y Medio |
Tengo en casa una
cítara con algunas cuerdas faltantes (herencia materna), un
teclado semi-profesional (de mi papá), la famosa flauta dulce (debe estar llena de polvo), una flauta gringa que nos regalaron de niños hace años y que tiene la ventaja de tener teclas (una
melódica mucho más básica) y una
armónica en miniatura que dejé llenar de óxido. Siempre quise una pandereta, pero da la casualidad que soy una tacaña conmigo misma. Además que solo se usaría en navidad.
|
Clave de Do |
Canto
horripilantemente. Una vez me colé en una clase de técnica vocal (para recoger a alguien) y el profesor (que me obligó a cantar, sabiendo que no había tomado ni 10 minutos de clase) me dijo lo que ya sabía: que desafino hasta el imposible y que mi voz no tiene nada de particular (una voz soprano y ya)... pero que al menos tengo buena presencia escénica. No canto en el baño de mi casa si hay alguien en ella y rara vez canto en la oficina, para desdicha de mis compañeros que se acostumbraron a usar audífonos para no escucharme.
|
Ligadura de Expresión |
Mis familia sí tiene oído: (mi hermana toca flauta y mi hermano mayor guitarra y teclado; mi hermanito es un virtuoso DJ) y en mi casa hay muchos discos... cada vez menos, a medida que la música se va digitalizando.
Yo, pese a que amo la música, soy poco compradora, primero por amarrada (ya mencioné que soy una tacaña conmigo misma?) y segundo porque no tengo el fetiche de los discos como objeto, en parte debido a que se gastaba uno muchísimo dinero comprando un disco de un artista y oh sorpresa cuando veías 12 o 15 canciones (Y sí, había una época en que álbum que se respete tenía al menos 12 canciones, no como ahora que he visto desgraciados con solo 6 temas) y solo te gustaban dos o tres, (y comprabas el álbum ahí de arrastre... una vez me desanimé de comprar uno que tenia 5 canciones buenas y las otras 10 eran remixes de las mismas 6 canciones) por lo que es raro que recuerde álbums completos o siquiera a qué álbum pertenece una canción.
|
Cuartifusa o Garrapatea |
De las compras musicales que valieron la pena están "
Cuenta conmigo" de Jerry Rivera (ese me lo dio mi padre de cumpleaños), "
Estatua de Marfil" de Vicente Fernández (recuerdo de una relación desafortunada), "
El Lado Femenino" de Nacho Cano (ese me lo compré con mi platica) y el disco autografiado de "
Tienda de ambigüedades" de Contrabanda (me lo regaló el vocalista del grupo) y cuando digo que valieron la pena es porque el 90% de las canciones las adoré y las oigo hasta el día presente... lo cual da pistas de la amplitud de mis gustos musicales.
|
Glissando |
Como no soy fetichista de vinilos ni cd's hace siglos que no compro discos y celebro que ahora los artistas se hayan podido librar de las asquerosa servidumbre de las disqueras y puedan vender sus producciones en digital, ya sea para escucharlas on-line (digamos en Deezer, donde no me afiliaré porque no voy a pagar la membresía) o para descargarlas de una página (una de las opciones de Amazon).
|
Respiro |
Otra ventaja (y para mí, la más, más, más, máxima ventaja) de vender las canciones en digital es que ya a uno no le toca chuparse el álbum completo, sino solo elegir las canciones que desee, lo que obliga a los artistas a crear 10 o 15
buenas canciones por álbum y no esperar que los hits radiales (sostenidos a punta de
payola) arrastren otras canciones fatales en un vinilo. Así uno ya no paga Us.25 por un disco (en este país la música es escandalosamente cara... sale más económico traerla del exterior) con 3/10 canciones buenas, sino paga las tres canciones buenas y le sale por Us3.00 y si el artista es bueno, pues hombre, se le hace el gasto a un álbum full, que además, supongo que sale un poco más económico
|
Semisostenido |
Sin embargo, soy una más de las muchísimas piratas musicales que andan por ahí, descargo, robo y copio música de internet sin ninguna vergüenza y la almaceno en mi mini SD; lo único que puedo alegar en mi defensa es que no las bajo con el afán de lucrarme, sino solo de disfrutarlas en la impunidad de mi habitación y sin comerciales.
Todo lo anterior más mi completa imposibilidad de ser fan de lo que sea, (un tema para otro post extenso) hace que no me mueeera por comprar música.
Y sin embargo...
A veces hay artistas a los que uno quisiera hacerles el gasto, comprarles sus cositas, cantantes como
Santiago Cruz (s
u música me llega al alma) porque los considera muy buenos, buenísimos y si, encima, uno los conoce personalmente y ellos más o menos registran quien es uno... Hombre es el acabose, es un tormento musical por ser una roba música sinvergüenza.
Es un grupo que conozco desde hace muy poco (un par de años a los sumo) aunque llevan tocando hace ya diez años (formalmente, que fregando llevan más) y que realmente me encanta... Tanto que he pensado en comprarme uno de los pocos discos físicos que quedan de ellos para hacérmelo autografiar (ahí tendría valor como objeto. como el disco de Contrabanda).
Por ahora el lío es....
1. La disquera que
tenían es la dueña de los derechos de la mayoría (a la fecha) de sus canciones (entre ellas,
mi favorita) y como salieron peliados, comprarle a la disquera no es favorecerlos a ellos, sino a sus ex-explotadores.
|
Calderón, Corona o Fermata |
2. Soy una bestia para comprar por Internet, nunca lo he hecho y si lo hiciera, la música no sería una de mis prioridades, de hecho estaría en un lugar muy lejano del
número 1.
3. Además que para hacerlo, se requiere una tarjeta de crédito, objeto que no poseo y no pienso poseer en cercanos tiempos. Eso o una buena provisión de Bitcoins.
4. Ya tengo muchas de sus canciones (entre ellas
Sweet Sayonara, que regalaron en su web page), pero no he dado ni un peso por ellas.
Entonces?
|
Clave de Fa |
A veces creo que me sentaré con el gentil
Cosmo (el vocalista de la banda) frente a un café y le diré: "Vea hermano, en
CD Baby, la web donde están vendiendo su música, sale cada canción a dólar. Me les he "piratiado" 20 canciones. Son 20 dolaretes, le sacan rendimiento a las canciones que les tumbó la disquera -no aparecen en esa page, pero ya las bajé, y si las compro en
Amazon, la plata no les llega a ustedes-, se ahorran la comisión de la página y me quito el cargo de conciencia de estar tumbando tan de frente a gente que me cae bien y que de veras admiro".
Eso podría ser un buen comienzo.
Después veré como arreglo con Santiago Cruz ;)
Y también me gusta cuando regalan algo de su música, como hicieron ellos con Sweet Sayonara y como hizo George Ellinas con esta canción, una de mis favoritas (y que usé con un video institucional que no vendió un carajo, pero la culpa no es de la canción, ni más faltaba...) y que el hombre deja para uso libre, no comercial.
"Pulse" - George Ellinas
(PD: creo que me desvié mucho del título: para mi el azote musical son las disqueras, que coartan y roban a los artistas. Y claro, entidades de Sayco, la SGAE y otras. Amo que los artistas se libren de eso).