Como dice la canción, llegó diciembre con su alegría, mes de parranda y felicidad...
El año pasado hice un post sobre el más conocido de los villancicos desalmados, este año hablaré de esos personajes encargados de traer presentes en esta época.
Es quizás el más conocido de estos personajes, principalmente porque una famosa empresa de bebidas lo convirtió en su caballito de batalla publicitario para esta época, lo que al parecer fue un hit publicitario, para la bebida y para el personaje. Respecto a si el santo usaba ropa roja y blanca o la famosa empresa se los insertó por puro mercado, es la discusión de si fue primero el huevo o la gallina, porque ni se sabe. Lo que no dudo es que no creo que el santo fuera tan aburrido y monocromático para verse siempre rojo, o azul o verde (según las diversas teorías que he encontrado).
Su origen se remonta a una antigua leyenda cristiana en donde el Obispo Nicolás de Bari hombre piadoso y hacedor de milagros, les daba regalos a los pequeños, especialmente en la época navideña y se hacen lenguas de su generosidad.
Fue declarado santo católico y aunque hay controversia respecto a su labor de entregar regalos (debido al sincretismo de la iglesia católica, que posiblemente lo fundió con tantos otros personajes paganos por ahí) el hecho es que su historia subsiste y es uno de los símbolos más conocidos de esta época.
Se le representa como un anciano (que para ser obispo no podía ser un jovenzuelo) vestido de rojo y con un saco de regalos.
Se le representa como un anciano (que para ser obispo no podía ser un jovenzuelo) vestido de rojo y con un saco de regalos.
Niño dios para pesebre, en porcelana |
Según la tradición de ciertos países latinoamericanos, algunas zonas de España y algunos sectores de Alemania, Suiza y Austria (donde se le llama Kris Kringle -literalmente "cristo niño"-) es quien trae los regalos a los pequeños el día de navidad.
Al parecer fue ampliamente impulsado por la iglesia protestante (encabezada por el mismísimo Martín Lutero) para hacer un contrapeso a Papá Noel, una tradición católica.
Para que el niño dios te traiga regalos, debes escribirle una carta y dejarla donde él pueda verla: las diferentes versiones dicen que en las medias que se cuelgan de la chimenea, en los zapatos, sobre la mesa... en mi casa solíamos dejarlas colgadas del árbol de navidad.
Como es más que obvio, esta es una tradición de países católicos y que ha ido perdiendo fuerza frente a la despiadada competencia que es Santa Claus en los tiempos modernos.
Se le representa como un pequeño bebé y en Alemania y países aledaños, tiene unas pequeñas alitas de ángel a la espalda.
Se le representa como un pequeño bebé y en Alemania y países aledaños, tiene unas pequeñas alitas de ángel a la espalda.
Hay que aclarar que los dos personajes anteriores traen los presentes a la medianoche del día 24 de diciembre, para conmemorar el nacimiento de Jesús. Los que siguen lo hacen el día 6 de enero, en la epifanía.
Befana (o Befane)
Colgante de representando a Befana |
Este simpático personaje navideño pertenece a la tradiciones italianas y es casi desconocido en otros lugares del mundo.
Dice la leyenda que buscando los reyes magos el camino para llegar hasta el niño Jesús, pararon en su casa a pedir indicaciones y aunque le insistieron para que los acompañase, les dijo que no.
Poco tiempo después, arrepentida, empacó en un saco algunos presentes para el niño y trató de hallarle, pero se extravió, por lo que ahora va por el mundo repartiendo presentes a todos los niños, con la esperanza que uno de ellos sea el pequeño Jesús.
Aunque como vemos no era ninguna "bruja" se le representa como tal, como una ancianita con escoba voladora y todo con su saco de regalos.
Una de sus principales características, es que si el niño ha sido bueno, le dará un regalo, pero si no, le dará carbón, que en realidad se les da a todos los niños, ya que es un dulce típico de la festividad llamado Carbonne y cuya receta subiré aquí, siempre y cuando mis conocimientos de italiano me permitan traducirla y mi habilidad culinaria, prepararla.
O los tres reyes, o los santos reyes o como quiera que los llamen.
Cuenta la historia (de hecho, lo dice en la Biblia, en el Evangelio según Mateo, capítulo 2, versículos 1 al 12) que gracias a sus estudios astronómicos supieron de la llegada inminente del Rey de los Judíos, y como hombres prudentes, venían a adorarle.
Un poco despistados si eran, porque el primer sitio al que fueron a buscarlo fue al palacio de Herodes, donde obviamente no estaba, y un par de versículos más adelante se indica que la estrella que los guiaba se detuvo frente al lugar donde el niño se hallaba (qué no la vieron antes de ir a palacio?) y allí le entregaron sus regalos: Oro (que representa la caridad y un tributo a Jesús rey), Incienso (que representa la oración y la adoración a Jesús como dios) y Mirra (que significa la mortificación y también su muerte -con eso embalsamaban los cadáveres- y resurrección -los cuerpos embalsamados no se descomponen-).
Dentro de las cosas que la tradición se ha pasado por la faja están:
En ninguna parte de la biblia menciona que fueran tres, o sus nombres o sus razas.No llegan al pesebre, sino a una casa... Y si Jesús de veras hubiera nacido el 24 de diciembre, era comprensible que no se iba a quedar hasta el 6 de enero en el pesebre...
Además! el hecho de que Herodes decidiera hacer matar a los niños menores de dos años (porque los magos no le fueron con el chisme de donde estaba el futuro rey) demuestra que quizás si llegaron un seis de enero... pero que Jesús ya debía haber superado su primer cumpleaños y por eso Herodes (hombre cauto) decidió matar chiquitos que cubrieran un amplio margen de edad.
A pesar de estos detalles ya se les atribuye (y según fuentes, los evangelios apócrifos que no que leído así que no me consta) dice que representan las tres diferentes razas y tres edades del hombre y les ha asignado los nombres de Gaspar, Melchor y Baltazar. Y por eso de ser políticamente correctos, en algún momento se introdujo un rey mago negro, que ciertamente hace muy bonito al trío.
Aunque hay muchísimas tradiciones navideñas (desde la comida hasta la decoración), estos son los personajes básicos que traen los regalos. Puede que si me da el tiempo más adelante escriba acerca de estas tradiciones, que es interesante conocerlas.
De parte del Neogranadino:
ResponderEliminarEsto me hizo acordar de un chiste que le escuché a Alerta la semana pasada en La Luciérnaga:
El niño que escribe la carta al Niño Dios: "Querido Niño Dios... te pido que este año me traigas una bicicleta... y si no te alcanza la plata, dile a Papá Noel para que la compren entre los dos"
¿y el Krampus?
ResponderEliminarNunca dije que fueran todos... buscando encontré otros seis o siete más...de pronto hago una parte II
ResponderEliminar