Las 5 lecciones del año

Tengo un amigo a quien adoro y una de las cualidades que le adornan, es que constantemente piensa -estudió filosofía-; entre sus pensamientos de final de año surgió esta pregunta:
¿cuáles son las 5 lecciones más importantes que has aprendido este año?
Uno recibe lecciones todos los días, eso sin dudar, y ponerse a clasificarlas... Si uno hace el ejercicio se da cuenta que muchas de ellas simplemente pasaron por uno, otras te golpearon como un mazazo, otras solo las dejaste pasar de largo y solo cuanto te hacen una pregunta de ese calibre, las dimensionas. las recoges. las aprecias. Para contestar a esa pregunta como se merece, ahí van...
Lección 5: Gerencia y Estrategia: Un sujeto pasó por mi vida y fué mi jefe en la empresa para la cual laboro.
El tipo, tristemente salió de la empresa con fama de ladrón, lo cual me dejó conmocionada, ya que si bien estaba seguro que su manera de gerenciar no era precisamente inmaculada, que robara (y tanto, para que se dieran cuenta!) era difícil de creer. Lo anunció el reemplazo del gran jefe, que después resultó ladrón y medio, asi que ya no sé que creer...
Toda esta divagación va a que el primer tipo, a quien llamaré GG (es un nombre que saqué de un libro de James Bond y se adapta a sus iniciales...) es lo más parecido a un mentor que he tenido en toda mi vida profesional.
El tipo me dio las pocas lecciones que poseo de momento acerca de cómo coordinar y gerenciar un proyecto: usar el Project (en lo que sigo en un nivel mínimo... no seguí después que se fue) la función y ventajas que tiene un comité, cómo decir que no, ceñirse con uñas y dientes a lo que diga el contrato... y el tono de voz adecuado para lograr que la gente haga lo que tu quieres, y no lo que desean ellos.
Dentro de mis aprendizajes, esto tendrá utilidad futura, o al menos eso espero.

Lección 4: Los hombres son de Marte, las viejas de otro lado: Esta lección, como su nombre lo indica, viene de la lectura de un libro. Básicamente lo que aprendí fueron mejores reglas para mejorar mi relación de pareja y en general las relaciones con los (y las!) demás.
De qué manera un tono de voz inadecuado puede hacer que se malinterpreten tus intenciones, cómo comunicar de forma más exacta lo que necesitas/deseas (y el gran descubrimiento de que el otro no lee la mente) y también como hacer la vida imposible en pocas frases. Dentro de ello, el efecto "agua Regia" es decir, verificar hasta cuando te van a soportar, y hasta donde puedes contar con una persona.
 Sin duda una gran aprendizaje, que va más allá de la relación con tu pareja. Por cierto, le presté el libro a una amiga desesperada y le sirvió tanto que me lo devolvió forrado en plástico grueso, tipo biblioteca. Qué felicidad.

Lección 3: Diferenciar entre ahorro e inversión: Bueno, esto es un poco largo de contar. Todo empezó con una mejora significativa en mis finanzas que me empezó a reportar más dinero, pero criada en una familia conservadora con el dinero (qué manera más elegante de decir "tacaño", no? :D ) pues no le hallaba sentido a empezar a comprar ropa de marca y a conseguirme los gagdets más caros del mercado... así que el dinero empezó a acumularse entre páginas de la biblia y una alcancía.
Por esos días, en la Iglesia a la que asisto se dio un sermón sobre las finanzas personales, donde se mostraba el punto de vista bíblico acerca del manejo del dinero.
Dentro de lo mucho que se habló allí, el conferencista mencionó dos cosas claves: la primera, las claves mínimas de la prosperidad y la segunda, la historia (no sé si ficticia o real) de un pequeño al que su padre le enseña cómo manejar el dinero. 
En éste país, en esta sociedad, a las personas en general no se les enseña que hacer con el dinero, por eso hay tantos casos de gente que se enriquece de forma fácil (les liga el negocio, se inventan algo superventas, se ganan la lotería, trafican, roban, licitan...) se enloquecen y la plata no les dura ni pio.
Esta lección, mas las que saqué de la lectura del libro Padre Rico-Padre Pobre, da para mucho y tendrá su propio post, que ahora está en construcción. Pero esa es la enseñanza.

Lección 2: El amor se debe cultivar: Una amiga querida terminó su matrimonio de casi 10 años (una de las pocas parejas jóvenes exitosas que conocí) porque "es que ya no siento lo mismo..." (!?)
Ese pareciera ser el consenso general, que el amor es inmutable, que siempre arde el fuego y que "fueron felices para siempre".
No es cierto. 
Me costó aprenderlo y fue muy duro, pero el amor no es una bolsa de dulces que te entregan en la mano, es una jodida escultura a la que toca martillarle, sudarle, sufrirla...
El amor es una obra de arte en movimiento, a la que hay que dedicarle tiempo, atención, compromiso. Y no solo para que prospere, (lo que ya es mucho) también para conocer si pudiera no ser la relación adecuada y salirte de ella antes de que te dañe más y haga daño a la otra persona.
También, como si todo lo anterior no fuera bastante, para superar las caídas. 
Propongo entonces terminar los cuentos mejor con un  "Y Fueron Felices Casi Siempre".
Una posdata: Hay un viejo adagio que dice que "La novia del estudiantes nunca será la esposa del profesional" y es triste que en esta vida para algunas personas avanzar significa dejar atrás a tu pareja...

Lección 1: Que mi proyecto de vida es familiar: A mediados de éste año tuve una experiencia enriquecedora-perturbadora.
Por cuestiones de trabajo me fui a vivir a una ciudad lejana (más de 24 horas por tierra de mi hogar) y allí estuve viviendo poco más de un mes.
Hay varias cosas que señalar, la primera de las cuales es que el clima, caluroso y húmedo me sentó fatal.
La segunda es que el alojamiento (las tres primeras semanas) fue un desastre, así que no me adapté tan pronto como debería haberlo hecho.
La tercera, es que el trabajo en sí, estaba hecho un desorden total y me arrojaron a él como quien le tiraba cristianos a los leones: sin explicaciones, sin instrucciones, sin acompañamiento. Como era de esperarse, la cagué hasta decir no más. 
La última y que podría ser la más importante de todas, es que estar lejos de mi familia me dio muy duro. Fijo que en esa "dureza" estaba el estar sin $, sin lugar fijo, sin compañía. Pero el pensar que no iba a pasar mi cumpleaños sin mi familia, que mi sobrina iba a nacer y yo no la vería, que no iba a pasar cumpleaños con mi familia....
Y especialmente, que no podría estar con mi pareja quien sabe hasta cuando.
Fue gracias a esa experiencia que aprendí a valorar mi tiempo con la familia, mi tiempo libre para mi y el tiempo (y la oportunidad) de convivir con una persona que no hiciera parte estricta de mi familia.
De todo ello aprendí que un trabajo que me chupa la vida, por más buen sueldo que tenga, y que no me deje tiempo para estar con mi familia, mi pareja y mis amigos, no es un trabajo adecuado para mi.


Y es es todo, amigos. Al menos por este 2011 :D

Hojas de Calendario

Ya casi se acaba este año, con sus cosas buenas y malas, y ya casi termino mi post final...
Este pequeño post es solo para compartir una de mis más valiosas herramientas: el planeador mensual en papel.
Aunque soy bastante fan de la tecnología, hay cosas que aun me gustan en papel, como los libros, y el papel de baño (aun no sé usar los tres caracoles :D).
Entre ellas está un buen planeador mensual, que me ayuda a programar eventos mínimos y a recordar cumpleaños importantes (conté que este año falsifiqué mi fecha de cumpleaños en Face para ver cuantos se acordaban sin esa ayuda? Mis saludos bajaron de 100 a 4).
Sé que tengo tantos seguidores como una banda de rock de garaje, pero para los que lo deseen, pueden compartir el planeador mensual para el 2012. Lo encuentran haciendo clic en la imagen o en este link.
Es un planeador de 12 hojas, configurado en tamaño carta, tiene marcados los días festivos para Colombia.


¡Feliz año! :D

Maldito Villancico

En estas épocas de felicidad, de paz y de alegría, donde todo el mundo come y se emborracha, estas acciones no serían tan divertidas si no fueran acompañadas de música.
La música tradicional para éste tiempo son los Villancicos, composiciones que fueron evolucionando hasta convertirse en canciones donde se habla de la natividad de Jesucristo en inspirados versos...
Claro, casi todas.
En general los villancicos aluden a las alegres situaciones que rodean el acontecimiento navideño, es decir cosas como estas:
Una canción donde se expresa cómo el humilde pastor lleva sus presentes al niño salvador. Y cómo uno se mata para conseguir los dichosos regalos que presuntamente harán dichoso a alguien más:
Recogido tu rebaño
a dónde vas pastorcillo?
Voy a llevar al portal
requesón, manteca y vino.
(campana sobre campana)
Este Villancico es uno de los favoritos de los amigos de las bebidas espirituosas, los que parece que no celebraran el nacimiento de Jesús, sino el de Baco:
Beben 
y Beben 
y vuelven a Beber...
(los peces en el río)
En éste, por ejemplo, mostraría cómo, aunque el afán de los regalos resultó infructuoso, el amor que podemos entregar en esta época también importa:
Quisiera niño hermoso llevar a tus pesebres,
los más ricos pañales, en prueba de mi amor.
Más no pudiendo hacerlo, pues tu te lo mereces,
recibe cariñoso, mi tierno corazón
(los pastores y pastoras)
Digamos que el siguiente es una extensión del anterior, donde podría aplicarse el viejo dicho de "lo que importa es el detalle":
Yo quisiera poner a tu pies, algún presente que te agrade Señor,
mas Tú ya sabes que soy pobre también,
y no poseo más que un viejo tambor...
(El Tamborilero)
O una como ésta, donde en general el cantor expresa (con música la alegría de ir al encuentro del Niño Dios:
Con mi cuatrico voy cantando
mi burrito va trotando...
(Mi burrito Sabanero)
O esta, que es mi versión favorita de esta canción y que con esta letra, y el nombre "felicidad" parece haber desaparecido de youtube, vimeo y cualquier sitio donde pudiera escucharla:
Felicidad!
que Dios está...
reciba, la tierra, a su rey
Y en cada corazón...
y en cada corazón...
que cante felicidad...
(Felicidad -una de las tantas versiones en español de Joy to the Word y que es imposible de conseguir)
Este, por ejemplo, uno de los villancicos "nuevos" que más me agradan:
Cuando los Reyes, vieron al niño,
en un portal cerquita de Belén,
sin vacilar el mundo va de fiesta 
y cada corazón musita esta oración...
(Los Reyes)
O este: Mi villancico favorito, que si me coge con el ánimo preciso, es capaz de sacarme lágrimas:
Noche de paz... 
noche de amor...
Todo duerme en derredor...
(noche de paz)
Este amplio preámbulo es para hacer un paralelo, ya que voy a hablar del mas rastrero y desgraciado villancico que mente enferma alguna haya podido crear:

"mamá donde están los juguetes"

Yo sé que así como para muchos "llegó diciembre con su alegría, mes de parranda y animación"  también hay muchos grinch que andan sueltos por ahí, pero este villancico rebasa la copa.
Esta canción miserable, presenta la historia de una familia no menos mísera y del cuestionamiento que hace el infante a su progenitora por la falta de su aguinaldo:
¿Mamá donde están los juguetes?
Mamá... el niño no los trajo....
Y que responde la mugremadre de porquería esta cuando el niño le pregunta? Y es que le pregunta dos veces, así que vamos a analizar las dos respuestas:
Respuesta 1:
¿Mamá donde están los juguetes?
Mamá... el niño no los trajo....
¿Será que no vio tu cartita?
Que pusiste en la noche,
Sobre tus chancleticas
Maldita sea! lo primero que muestra esta respuesta es que el pequeño, en efecto había escrito una carta... ¿y para qué carajos? Si seguro la desnaturalizada madre ya sabía que los Reyes son los padres (o papá Noel, o el Niño Dios, o Befana o el que sea...), entonces ¿para qué le pide que escriba? Si el asunto es de regalos, mejor que no pida nada y se sorprenda con lo poco o mucho que ella tuviese a bien darle. Como quien dice, ésta pérfida lo instó a escribir una carta sabiendo que tendría tanto resultado como una reclamación de EPS.
Adicionalmente a esto, está el insulto supremo de darle a entender al peque que es taaaaan poco importante que el Salvador pasó por alto su misiva, se hizo el de la vista gorda, prefirió ignorar o simplemente que no vio la carta sobre las alpargatas del desafortunado infante. 
Juepuerca divinidad tan descuidada, no?
Respuesta 2:
Mamá hoy me siento muy triste...
Mamá el niño no me quiere...
Será... que tú hiciste algo malo...
Y el niñito lo supo
Por eso no los trajo
Tras de desconsiderada (lo de la carta es pura desconsideración...) la muy infeliz sabiendo cual es la realidad (pura y física falta de dinero) acude a responsabilizar al niño de su propia  desgracia; Buena conocedora del alma humana, sabe que, como dice el Catesismo Astete, cada ser humano peca no menos de 7 veces al día, luego tiene la excusa perversa-perfecta para decirle que es debido a su mal comportamiento que no obtuvo regalos!
Es decir, el chinito le dice que si será que que -nada menos!- el salvador del mundo no lo quiere por ser tan solo un niño -y además, pobre!- y la madre contraataca con poco menos de "el problema no es que seas chiqui, ni pobre... es que eres un desjuiciado"
Si eso no mata la fe del niño tanto en la navidad como en dios... pues ya ustedes me dirán.
Esta repulsiva canción termina con el vano consuelo materno:
Mi amor ya no te sientas triste....
 mi amor si a tu lado me tienes
y así esperaremos juntos,
rezaremos al cielo,
 hasta el año que viene
A ver... Si bien tampoco me voy a ir por el lado del mercantilismo, consolar al chino después de decirle que es un pequeño malvado al que ignora hasta la divinidad para un regalo, con la presencia de su desalmada madre que tras de todo, lo incita a esperar (el qué, no lo sé...) y a rezar (como si después de un desplante así, al peque le quedara fe...) me parece horripilante.
A esta tétrica canción le hacen muchos videos, que no pienso postear aquí, ya que la mayoria (todos?) son una versión de "softporno-miseria" que hace aun más repulsiva esta tonada. Ojo a una versión donde un gaminisito casi se hace atropellar por recoger una caja vacía y que ha sido sobreexplotada hasta la saciedad en cadenas de Internet.
En resumen, habiendo tanta canción de navidad tan bella, no sé por qué, año tras año, se empeñan en torturarnos con esta espantosa creación musical.
Deberíamos hacer algo para prohibirlas. 
Yo al menos juro que en mi casa nunca se oirá esa joda.

La agenda antinavideña

Fotograma de la película "El Grinch" uno de los clásicos navideños

Hay varios personajes representativos de la navidad. Desde la genial interpretación que hizo Coca-Cola de Santa Claus, hasta Jack Skeleton. 
Entre los más conocidos está El Grinch, el personaje que odia la navidad desde que un desaire de sus compañeros hizo que se apartara de la aldea y se dedicara al odio. 
De esta película hay una escena muy graciosa y es cuando Cindy Lou lo ha invitado a la fiesta de los Quien, él consulta su agenda, que tiene las siguientes anotaciones: 


Sin ser antinavideña, es un hecho que las navidades tienen varias cosas que me agotan y la de este año me está resultando un poco más difícil de sobrellevar de lo habitual, especialmente después del descalabro sentimental del año pasado (para mi amigo: No, querido, mi maldición no es la comida. Es mi propio corazón) que me ha dejado con paranoia en lo que a mi pareja respecta (a veces creo que sigue conmigo solo porque le estoy cuidando la enfermedad...).

También esta el consumismo exacerbado (no me resistí y compré nuevo móvil), las expectativas ajenas (compré regalos para más de una docena de personas, de los cuales ni la mitad me corresponderán, ya que son bebés...) y el estar encadenada a la cocina (para este año, buñuelos, natilla, aspic de fruta, ensalada rusa, compota de ciruelas, helado y tras del hecho, lavar la loza...)

De entre las cosas que más duro me está dando es la carencia absoluta de planes accesibles. No tengo amigos cerca, mi mejor amiga al parecer canceló su espectacular novena bailable, trabajo todo el día... lo único que hago cada noche es llegar a casa a dormir. Lo que he estado haciendo todo el año. Nada cambia.
Ni siquiera tengo amigos/familiares/pretendiente fuera de esta ciudad para darme una vuelta y aunque sea, cambiar de aires.
No me estoy quejando. Solo me desahogo, porque sé que esta noche llegaré a mi casa a cenar, a lavar loza y a dormir. 

Pensamiento suelto

En mi otra vida, 
ansiaba que otros vieran lo especial que hay en mi. 
Tu lo viste, 
y por eso siempre tendrás un lugar muy especial en mi corazón.
Pero lo que realmente necesitaba era verlo yo misma. 
Y ahora lo veo.
Eres un buen hombre, 
pero vives en un mundo en el que no hay lugar para alguien como yo.
Porque a veces soy buena... 
No sabes cuánto...! 
Pero a veces puedo ser mala... 
tan mala como quiera ser.
La libertad es poder. 
Vivir una vida indómita y sin miedo es el don que me ha sido otorgado...
(lo único bueno de toda la película de gatúbela. El final)

La imagen es un fragmento de una de las pinturas de
El Gran Dragón Rojo y la Mujer Revestida de Sol,
de  William Blake