Maldito Villancico

En estas épocas de felicidad, de paz y de alegría, donde todo el mundo come y se emborracha, estas acciones no serían tan divertidas si no fueran acompañadas de música.
La música tradicional para éste tiempo son los Villancicos, composiciones que fueron evolucionando hasta convertirse en canciones donde se habla de la natividad de Jesucristo en inspirados versos...
Claro, casi todas.
En general los villancicos aluden a las alegres situaciones que rodean el acontecimiento navideño, es decir cosas como estas:
Una canción donde se expresa cómo el humilde pastor lleva sus presentes al niño salvador. Y cómo uno se mata para conseguir los dichosos regalos que presuntamente harán dichoso a alguien más:
Recogido tu rebaño
a dónde vas pastorcillo?
Voy a llevar al portal
requesón, manteca y vino.
(campana sobre campana)
Este Villancico es uno de los favoritos de los amigos de las bebidas espirituosas, los que parece que no celebraran el nacimiento de Jesús, sino el de Baco:
Beben 
y Beben 
y vuelven a Beber...
(los peces en el río)
En éste, por ejemplo, mostraría cómo, aunque el afán de los regalos resultó infructuoso, el amor que podemos entregar en esta época también importa:
Quisiera niño hermoso llevar a tus pesebres,
los más ricos pañales, en prueba de mi amor.
Más no pudiendo hacerlo, pues tu te lo mereces,
recibe cariñoso, mi tierno corazón
(los pastores y pastoras)
Digamos que el siguiente es una extensión del anterior, donde podría aplicarse el viejo dicho de "lo que importa es el detalle":
Yo quisiera poner a tu pies, algún presente que te agrade Señor,
mas Tú ya sabes que soy pobre también,
y no poseo más que un viejo tambor...
(El Tamborilero)
O una como ésta, donde en general el cantor expresa (con música la alegría de ir al encuentro del Niño Dios:
Con mi cuatrico voy cantando
mi burrito va trotando...
(Mi burrito Sabanero)
O esta, que es mi versión favorita de esta canción y que con esta letra, y el nombre "felicidad" parece haber desaparecido de youtube, vimeo y cualquier sitio donde pudiera escucharla:
Felicidad!
que Dios está...
reciba, la tierra, a su rey
Y en cada corazón...
y en cada corazón...
que cante felicidad...
(Felicidad -una de las tantas versiones en español de Joy to the Word y que es imposible de conseguir)
Este, por ejemplo, uno de los villancicos "nuevos" que más me agradan:
Cuando los Reyes, vieron al niño,
en un portal cerquita de Belén,
sin vacilar el mundo va de fiesta 
y cada corazón musita esta oración...
(Los Reyes)
O este: Mi villancico favorito, que si me coge con el ánimo preciso, es capaz de sacarme lágrimas:
Noche de paz... 
noche de amor...
Todo duerme en derredor...
(noche de paz)
Este amplio preámbulo es para hacer un paralelo, ya que voy a hablar del mas rastrero y desgraciado villancico que mente enferma alguna haya podido crear:

"mamá donde están los juguetes"

Yo sé que así como para muchos "llegó diciembre con su alegría, mes de parranda y animación"  también hay muchos grinch que andan sueltos por ahí, pero este villancico rebasa la copa.
Esta canción miserable, presenta la historia de una familia no menos mísera y del cuestionamiento que hace el infante a su progenitora por la falta de su aguinaldo:
¿Mamá donde están los juguetes?
Mamá... el niño no los trajo....
Y que responde la mugremadre de porquería esta cuando el niño le pregunta? Y es que le pregunta dos veces, así que vamos a analizar las dos respuestas:
Respuesta 1:
¿Mamá donde están los juguetes?
Mamá... el niño no los trajo....
¿Será que no vio tu cartita?
Que pusiste en la noche,
Sobre tus chancleticas
Maldita sea! lo primero que muestra esta respuesta es que el pequeño, en efecto había escrito una carta... ¿y para qué carajos? Si seguro la desnaturalizada madre ya sabía que los Reyes son los padres (o papá Noel, o el Niño Dios, o Befana o el que sea...), entonces ¿para qué le pide que escriba? Si el asunto es de regalos, mejor que no pida nada y se sorprenda con lo poco o mucho que ella tuviese a bien darle. Como quien dice, ésta pérfida lo instó a escribir una carta sabiendo que tendría tanto resultado como una reclamación de EPS.
Adicionalmente a esto, está el insulto supremo de darle a entender al peque que es taaaaan poco importante que el Salvador pasó por alto su misiva, se hizo el de la vista gorda, prefirió ignorar o simplemente que no vio la carta sobre las alpargatas del desafortunado infante. 
Juepuerca divinidad tan descuidada, no?
Respuesta 2:
Mamá hoy me siento muy triste...
Mamá el niño no me quiere...
Será... que tú hiciste algo malo...
Y el niñito lo supo
Por eso no los trajo
Tras de desconsiderada (lo de la carta es pura desconsideración...) la muy infeliz sabiendo cual es la realidad (pura y física falta de dinero) acude a responsabilizar al niño de su propia  desgracia; Buena conocedora del alma humana, sabe que, como dice el Catesismo Astete, cada ser humano peca no menos de 7 veces al día, luego tiene la excusa perversa-perfecta para decirle que es debido a su mal comportamiento que no obtuvo regalos!
Es decir, el chinito le dice que si será que que -nada menos!- el salvador del mundo no lo quiere por ser tan solo un niño -y además, pobre!- y la madre contraataca con poco menos de "el problema no es que seas chiqui, ni pobre... es que eres un desjuiciado"
Si eso no mata la fe del niño tanto en la navidad como en dios... pues ya ustedes me dirán.
Esta repulsiva canción termina con el vano consuelo materno:
Mi amor ya no te sientas triste....
 mi amor si a tu lado me tienes
y así esperaremos juntos,
rezaremos al cielo,
 hasta el año que viene
A ver... Si bien tampoco me voy a ir por el lado del mercantilismo, consolar al chino después de decirle que es un pequeño malvado al que ignora hasta la divinidad para un regalo, con la presencia de su desalmada madre que tras de todo, lo incita a esperar (el qué, no lo sé...) y a rezar (como si después de un desplante así, al peque le quedara fe...) me parece horripilante.
A esta tétrica canción le hacen muchos videos, que no pienso postear aquí, ya que la mayoria (todos?) son una versión de "softporno-miseria" que hace aun más repulsiva esta tonada. Ojo a una versión donde un gaminisito casi se hace atropellar por recoger una caja vacía y que ha sido sobreexplotada hasta la saciedad en cadenas de Internet.
En resumen, habiendo tanta canción de navidad tan bella, no sé por qué, año tras año, se empeñan en torturarnos con esta espantosa creación musical.
Deberíamos hacer algo para prohibirlas. 
Yo al menos juro que en mi casa nunca se oirá esa joda.

3 Bienvenidos sus comentarios. Y sin captcha:

  1. Oh, mooommm, where are the toyyyys?
    Oh, mom, Holy Child dosen't bring'em!

    Perhaps, he didn't see your letter
    that you put in last night
    over your little flip-flops

    Oh moooomm, I feel so sad today...
    Oh, mom, Holy Child doesn't love me!

    Perhaps, that you did something wrong
    And the little child knew it,
    That's why he doesn't bring'em.

    Ya que la navidad se volvió la fiesta de un gordo glotón, bebedor de refresco de cola y angloparlante, PUES A VER SI EL CRETINO ESCUCHA ESTA VERSIÓN Y SE ACUERDA QUE LOS POBRES TAMBIÉN MERECEN SU PAPÁ NOEL.(viejo malp....)

    ResponderEliminar
  2. No había leído mejor análisis del villancico que, en vez de celebrar la Navidad y el nacimiento de Dios, lo que hace es mostrar de manera burda que Dios y la mamá castigan si uno no se porta bien. Y hay otro en el mismo estilo, que se llama "El niño pobre":
    "¿Por qué lloras niño?
    ¿Por qué lloras tú?
    Porque no ha venido
    el Niño Jesús.

    Se quitó sus zapaticos
    y una carta le escribió
    pero el niño pobre
    sin juguetes se quedó"

    ResponderEliminar
  3. gracias por tu observación Neo. Notas como el otro comentario se centra en que papá noel no hace nada por los pobres, aunque también sabe que los reyes son los padres y tampoco hace nada? pero es claro que es mejor criticar que entregar un regalo a un niño pobre. típico del que culpa a dios de su indolencia. (la de el, no la dios...)

    ResponderEliminar

No Comments... ¿o si?