Serie Lara Jean Song

"A todos los chicos de los que me enamoré" y "Posdata, Aun te Amo"
De Jenny Han.
Estos dos libros son secuelas y tratan sobre la vida de Lara Jean Song Covey (su primer nombre es Lara Jean y el segundo, Song, por el apellido de su madre, práctica mucho más común de lo que uno pensaría en Norteamérica) y sus líos amorosos.
Haré algunos spoiler a continuación, así que si prefieren enterarse leyéndolos, ni sigan por acá:
Portadas de los libros
Lara Jean acostumbra escribir una carta de amor para despedirse de los chicos que ha amado; 5 en total. Es su manera de cerrar el ciclo y continuar con su vida, con sus diversiones de lectura, tejido y hornear galletas.
Una vez que las escribe, no las envía, sino que las guarda en un sitio especial (una caja para sombreros que le había dado su madre, fallecida hace ya tiempo) pero... alguien envía sus cartas y los 5 chicos, que nunca le habían prestado mayor atención de repente se muestran interesados en ella. Una de sus cartas es devuelta (la de Kenny un efímero amor de campamento de verano), uno de los chicos, Lucas, (que resulta ser gay) se convierte en uno de sus mejores amigos, una carta al parecer está perdida (la de Jhon) y las otras dos... Una es para Peter Kavisnky (quien le dio su primer beso y hace poco terminó con Genevieve, una ex-amiga de Lara Jean) y la otra para Josh... el novio de Margot, la hermana mayor de Lara Jean. Dado que sería malo, muy malo, que Josh creyera que Lara Jean sigue interesada en él, ella se alía con Kavinsky para hacerle creer a Josh que son pareja, pues no quiere poner en riesgo la relación con su hermana.
Y entre historias y fingimiento, resalta, más que la relación -falsa- que tiene Lara Jean con Peter, la que ella tiene con su amable padre, su severa hermana Margot y su consentida y quisquillosa Kitty (su hermana menor).
En la salida de fin de año escolar, se van a una estación de sky, y Lara Jean reúne el valor de ir en busca de Peter, lo encuentra en un jacuzzi y con todo y pijama se arroja dentro para decirle lo que siente, y allí se besan apasionadamente...
El final es más que obvio (ella se enamora de Peter) y el libro queda abiertísimo....
Hubiera podido terminar así, (con Lara Jean escribiendo una nueva carta para Peter), pero hubo segunda parte.
En esta, se centra un poco más en la relación de Lara Jean con Peter, empezando por la carta y continuando con ¡un video escandaloso!: El beso que Lara Jean dio a Peter en el jacuzzi se ha convertido en un video sexy de internet y en un meme, lo que causa muchos problemas a su relación... y justo en ese momento Jhon (cuya carta, al parecer, se había perdido) reaparece llenando a Lara de dudas sobre a quién debe querer...
Si el libro anterior se centraba en la relación con su familia, en este se habla más del amor a sus amigos: a Stormy, del asilo de ancianos, al mismo Jhon, a Genevieve (su ex-mejor amiga, arruinada su relación hace ya mucho tiempo), enmarcando su relación con Peter.
Final predecible, también.
Leí el libro porque me llamó la atención el argumento (la escritura de cartas de amor) y aunque hay libros juveniles realmente muy bien escritos, no esperaba gran cosa de este, y fue bastante más o menos, dio para un rato de entretenimiento sin usar demasiado la cabeza.
Creo que lo peor de los libros (en especial el segundo) es que su ritmo es leeeeento y se queda en os meros episodios de vida: que la torta, que la carta, que hablaron con la hermana.... lo cual puede haceros incluso muy, muy tediosos. Si les hacen película, la adaptación tendrá que eliminar esos lastres.
Conseguirlos fue todo un logro, sobre todo el segundo que en español en epub es imposible y solo conseguí una traducción hecha por fans, que se agradece, así no fuera sino por no quedarme con la duda de en qué para todo este recetario de galletas, escritura y amores.
Tuve la dicha de tener algunas cartas de amor, y aunque en estos tiempos de tecnocracia es algo cada vez más escaso, también tuve chats, un blog solo para mi y algunos gatos en mi cuenta de facebook, pero eso no creo que dé para un libro...

Regalos

Y si.
Esta vez si son los de navidad.
Este año no supe ni qué regalarle a mi pareja, por lo que pasé por el bochorno de preguntarle qué deseaba.
El asunto de los regalos con él ha sido siempre complicado (sabe que a mi con una cosa brillante y un libro me tiene bien contenta), porque las cosas que le gustan suelen ser muy costosas, videojuegos y películas.
Es un fastidio regalarle ropa, porque su mamá hace lo imposible para que él la utilice lo menos posible (una vez me devolvió alguna prenda que le había regalado "esto debe ser suyo, yo no se lo compré a él").
Como ya dije, lee poco, la comida es habitual en su vida y...
Cuando me dice "Es que mi mejor regalo eres tu" no le creo nada.
He derrochado plata en cosas caras para él (como cuando le compré el juego de Risk Metal Gear) principalmente de cumpleaños (en navidad tengo demasiados regalos qué dar: papá, madrastra, suegra, sobrinos, hermanos, cuñadas...).
Eso me inquieta, porque lo siento como uno de los síntomas de que no todo está bien entre nosotros, aunque si nos vieran, somos paz y felicidad juntos.
También es cierto que otras veces le he regalado cosas sin consultarle (como la vez que le compré un tetera para el mate, que está sin estrenar, o cuando le regalé la Hugo Boss -fue hace más de 5 años y aun queda más de la mitad-) así que entre tanto fiasco, soy bastante escéptica a la hora de regalarle...
Pero me hace sentir mal....

Las coronas de Miss Universo

Después del bochornoso escándalo del Miss Universo 2015 (del que opino fue una jugada donde la humillación de Miss Colombia permitió revivir un concurso cada vez más caduco y que importa cada vez menos), voy a hablar de coronas, porque soy de esas reinas sin corona, que siempre quiso una, pero nadie se la regala y he sido los bastante descuidada como para comprármela (son caras...)
1952

La primera corona de Miss Universo fue usada una sola vez, por su primera ganadora únicamente en el primer certamen y por Armi Kuusela, la finlandesa que ganó en el año 1952.
Era una réplica  miniatura (muy réplica y muy miniatura a mi parecer) de la corona usada por la reina Isabel II de Inglaterra, y que se decía había pertenecido a la Familia Real Rusa, los Romanoff, que se amarraba en a la cabeza con una cinta blanca.
La segunda corona de Miss Universo (llamada Corona mujer maravilla” pues se asemeja a la Tiara de este personaje) también fue utilizada una única vez, por la bellísima francesa Christiane Martel.
Era pequeña dorada, metálica, con cinco picos rematados con una pequeña bola que colgaba sobre el centro de la figura; el pico mayor tenía un pequeño adorno de brillantes, y a mi juicio, horrenda.
1953
1954-1960
La tercera corona de Miss Universo llamada “estrella del universo” debido a su adorno central, era una pieza delgada, adornada con brillantes y perlas, con 10 picos (cinco a cada lado) rodeando una estrella ascendente con más piquitos a los lados, como si fuera de fuegos artificiales.
También, horrorosa.
Llamada “la cuarta corona”, era un una pieza clásica, delgada, adornada con muchísimos brillantes en forma de volutas y hojas y rematada por una estrella de seis puntas, que solo se utilizó dos años.
Pasa.
1961-1962
1963-2001
Esta corona (llamada “Miss” o “Lady”) se consideró le símbolo del concurso y es que se usó casi 40 años.
Es delgada, ostentosa, con muchos brillantes en forma de ondas y que enmarcaban el logo de Miss Universo de la época (la figura de una chica con un cetro).
La llamada “Corona Mikoto” (por sus creadores) aunque su nombre oficial es “Ave fénix” (por su simbología) es, al parecer una de las coronas más queridas de este concurso, de la que siempre alaban su elegancia.
Es una tiara con profusión de perlas cultivadas en forma de plumas de ave (a mi me recuerda más la cola de una pavorreal que  un fénix) y con brillantes en la base y en el centro de cada pluma.
2002-2007
2008
La llamada “corona Vietnamita” fue una condición del país para que se celebrase el concurso allí.
No tiene nombre oficial, y al parecer es una de las coronas que menos ha gustado a los fanáticos.
Es una combinación de oro blanco y dorado con muchos brillantes, con ondas y volutas, que en mi opinión, se asemejaba a la Lady.
A mí si me gustaba, pero mucha gente dice que parece de piñata.
Esta corona tiene la interesante historia de que el Diamont Nexus Lab puso a juicio del público tres coronas para elegir la que sería de Miss Universo 2009, votando a través de Internet, resultando ganadora la corona Peace (paz). Yo recuerdo que voté por ellas (posiblemente por la Unity, que era mi favorita).
Es una corona de oro blanco, con brillantes y rubíes creados de manera amigable con el ambiente y que a mi me encantó.
2009-2013

2014 - ….
La corona ya llamada DIC (por Diamond International Corporation, sus creadores) es una pieza muy moderna, de cristales transparentes y con piedras azules, que busca semejar el perfil de una ciudad con grandes edificios y rascacielos.
Mi padre dice que parece sacada directamente de Krypton y algo de razón si tiene, pero a mi me gusta también

Ese es mi resumen.
Esperemos qué nuevas cosas nos traerá este concurso.

Lecturas atrasadas

Desde siempre me ha gustado leer.
Para mi fue una maravilla la invención del libro digital,  pues gracias a ello puedo leer cosas inasequibles (libros viejos o que nunca llegan aquí), inaccesibles (económicamente hablando por lo general, aunque este país es el paraíso de los libros piratas) o simplemente raros.
Mi primer recuerdo de lectura es mi padre dándome un cuento de "la sirenita" con instrucciones de deshojarlo y recortarle las ilustraciones (muchos años después me enteraría que el padre de Sigmund Freud usó un truco similar para fomentar en él el amor a los libros) y el segundo mi hermano mayor leyéndome el cuento de Juan Soldado... Pero omitiendo el final para que yo buscara el libro y lo leyera.
Así que creo que debo a mi hermano (y al ejemplo de mi padre para quien los libros eran parte del mercado del mes) mi amor a la lectura.
Tengo un recuerdo de mi primer libro.
Logo de Editorial Bruguera, responsable de mis primeras lecturas:
"Juan Soldado" (en el libro "cuentos del siglo XIX) y "Ven, amada Mía

En mi casa había una alta estantería con libros (como las de los almacenes,  pero hay que decir que sería presuntuoso llamarla "biblioteca" pues también almacenaba ropa y otras cosas de uso más cotidiano) y mi padre solía poner en el piso superior algunos de ellos,  por lo que al placer de la lectura se sumaba la emoción de treparse hasta lo alto. Una vez allí solo cogía los libros y los miraba (no recuerdo haberlos leído).
Mucho tiempo después empecé a bajarlos para leerlos y recuerdo un pedazo de libro,  cuyo color de páginas y tipografía me hizo pensar en uno de los que había revisado,  que tenía portada naranja brillante y el sugestivo título de "ven amada mía" pero como no tenía ni portada (ni final) no lo supe sino hasta mas de diez años después,  que lo vi (con otra portada y de otra editorial) y al leerlo (esta vez completo: el fragmento que leí era la tercera parte) descubrí que tenía razón.
En mis tiempos no existía la "literatura juvenil" los libros o eran cuentos para niños o libros adultos y uno navegaba entre los dos extremos,  por eso, curiosamente, el libro que más leí en mi infancia fue el nuevo testamento (no me sé la numeración de los versículos,  pero conozco las historias y las puedo contar con propiedad).
Debido a ello,  ahora estoy en un boom de leer libros juveniles como "Harry Potter" y "los juegos del hambre",  como "bajo la misma estrella" y "3 metros sobre el cielo", como "divergente" y "las ventajas de ser invisible".
Y los que me faltan...
13 razones.
Eleanor y Park
El diario completamente verídico de un indio a tiempo parcial
Si decido quedarme
Entre otros...

Regalos

Y no.  No son los de navidad.
Tengo una persona en mi vida a quien quiero mucho,  pero nuestra relación ha sido tormentosa y complicada.
El tiene una característica que consiste en ser un poco complejo con sus iniciativas, por algún motivo busca soluciones inverosímiles para las cosas; debe ser la semilla de la genialidad,  supongo.
Yo no.
A mi me va el método Kiss, 
Una vez,  recuerdo que requería una extensión para conectar un pc. El ofreció gentilmente hacérmela (yo habría podido también,  mi padre me enseñó) pero llegó a niveles insospechados de seguridad industrial y su costo triplicaba lo de una comprada en almacén (y con un año de garantía).
En otra ocasión pedí (al aire) un calentador de pocillos USB y también sugirió hacerlo, pero por esos días tuvimos una atroz pelea y desistió.
Debe ser por eso (los inconmensurables líos que han causado los obsequios en nuestra relación) que el último regalo que le pedí (y si mal no recuerdo,  el único) nunca llegó a mis manos.
Tendré que buscarlo en otra parte y lo lamento.

Balanc(ín)e Sentimental:

Hace un par de días, por puro desparche leí las "12 cosas que debe hacer una pareja antes de su primer año" un conteíto ahí bobo tipo "los lugares que ver antes de morir", carajo, como si eso importara, como si fueramos masitas en serie que lo que le funcionó  a uno debiera ser norma para todos.
Pero claro, una es boba y si importa, así que me puse a pensar y despúes de varios lustros, más de una década y otras expresiones número linguísticas enormes con mi pareja (nos denominan "novios bombril" por este comercial) pues me puse a analizar la cosa y ajá:
  • Vayan de viaje
Ahí perdimos el año: nuestro primer viaje fue como a los... ¿tres años?, y fue un viaje de trabajo y yo que soy un poco psicorigida con eso (en otro posible viaje de trabajo, maso 5 años después, exigí a la empresa habitaciones separadas...al final ni lo llevaron) la única diversión fue irnos juntos en el transporte y salir a caminar temprano en la mañana, tomados de la mano. Hicimos nuestro primer viaje real (de más de un día) pasados los 9 años de relación, a aguantar frío en un pueblo lejano de nuestra ciudad natal. Lo que es ser vaciado, oiga.
Pero fuera de chiste, concuerdo con la dulce Diana Melo, viajar es imprescindible para conocer a la pareja, como decía Marcel Prevost en su carta "Wagneriana" un viaje descubre muchas cosas de la otra persona. Decididamente, hay que hacerlo.
  • Entra a una nueva familia
Tan gracioso, que yo oculté mi relación con él por casi un año (mi papá lo adoraba - ese joven se ve decente y buena gente- hasta cuando supo que era mi novio -a mi ese tipo nunca me gustó-. Ya le tocó costumbrarse y piensa más bien que mal de él) y cuando él le contó a su familia se le rieron en la cara y le dijeron mentiroso.
  • Cambia tu perspectiva
Obvio, las relaciones en general y en especial las de pareja son una adaptación constante. Descubrieron el agua tibia.
  • Aumenta tus amistades
Ambos, al parecer somos de pocos amigos. Yo tengo muchos "amiguines", "amiguetes", compañeros de trabajo y cosas así, pero amigos del alma, menos de media docena y los conoce a todos. No son cercanos ni especialmente de sus afectos (hay uno al que traga con dificultad, pero eso es otra historia...) pero se la lleva bien. Yo conozco a varios de sus amigos (al único que no tolero es al borracho que nunca falta en un grupo de amigos masculino) y me la llevo con ellos.
  • Conoce y aprende cosas inesperadas
¿Y es que eso no se hace sin pareja? Qué pendejada. El mejor talento que el adquirió en estos años fue cocinar y eso lo hizo al otro lado del ecuador, bien lejos de mí. Yo aprendí a hacer joyas, arte absolutamente irrelevante para él.
Bueno, miento. También aprendió a gestionar un aula virtual y a usar el captivate, pero eso en nada ha enriquecido nuestra relación, mientras que cocinar si.
  • Elijan una serie y no vean ni un capítulo sin el otro
Pendiente, pero la idea es buena. ¿Master chef cuenta? Podríamos intentar con Breaking Bad.
  • Compartan sus canciones favoritas
Ay, ay, ay.
Aquí hay un grave dilema del que me he quejado en otros post y es que mi gusto amplísimo musical hace que sinceramente aprecie mucha de su música, gracias a él conocí joyas que adoro como a Carlos Elliot Jr. o Ghost, pero el odia mi música (que es mucho más diversa que el rock metal que el escucha); Una de los pocos artistas que yo descubrí y él aprecia es Yma Súmac, pero es que hay que tener el corazón de piedra (y el oído) para que el canto de esta peruana no fascine el alma. Sería fatal si no fuera por mi extraordinaria tolerancia... y el invento de los audífonos, claro.
  • Descubran cosas en el sexo 
No voy a presumir. Solo diré esa gran frase de Homero Simpson:
"Mira Marge, nos robaron la idea!"
  • Tengan por lo menos, una pelea seria
Hemos terminado 4 veces. La primera con arrodillada, rogada, llorada y lo demás (mía, por supuesto). Instintivamente desconfío de esas parejas que nunca pelean por nada y últimamente, también desconfío de los que viven proclamando su amor por facebook y en los estados de Whatsapp. pero de eso hemos tenido y de sobra.
  • Planeen aventuras que ninguno ha tenido
¿ah?
  • Lean un libro juntos 
ay, ay, ay.
Empecemos.
Él si lee, aunque pocón pocón (mi biblioteca centuplica la suya, que tiene libros que compra de broma como la Biografía de Fernando Allende (seriously?) y otros cuyo tema le gusta pero que estoy 99,99% de que no ha leído, como los libros de Milenio 3.) y yo en cambio leo muchísimo. Ni siquiera le comento los libros que leo, por que pa´qué. Mejor saltémonos esta.
  • Tengan todo el sexo que sea posible
Hombre. Se hace lo que se puede, ya que no vivimos juntos.

Y ya.
Podría ser desocupada y hacer mi propio decálogo, pero no ahorita (era la idea original) que tengo mucha pereza, y mucho trabajo, lo que es una mala, mala, mala combinación.

Aspiraciones

Como mi presunta carrera como escritora es un total fracaso (la audiencia de este Blog es prueba sobrada de ello),  ahora aspiro a ser aunque sea un "one hit Wonder" literario... :'(