En Compañía


Se dedicaron a sus labores, cada cual con su propio nivel de rarezas, pero estaban felices de estar allí. Y estaban felices de que el otro estuviera allí

De Gabo

En lo que he leído de Gabriel García Márquez, mujeres empoderadas y autosuficientes solo recuerdo dos: María dos Prazeres y Rosa Cabarcas.
Au Salon de la rue des Moulins de Toulouse Lautrec
Ambas prostitutas.
Eso da que pensar

El que brinda por Poe

Para tí Doc, de cumpleaños, porque supongo que este año (...al igual que el anterior y el anterior...) no nos podremos ver: ajá 😉
En este mundo estamos rodeados de misterios, y hoy deseo hablar de uno de ellos:

El que brinda (o brindaba...) por Poe

Para los que hayan vivido debajo de una piedra, les relataré un poco de Edgar Allan Poe:
De ascendencia irlandesa, nació en Estados Unidos un 17 de enero de 1809 (tengo la sospecha de que en realidad nació el mismo día que tú, pero por conspiraciones se la cambiaron 😝), fue: escritor, poeta, crítico literario y periodista, conocido principalmente por sus cuentos cortos.
Perdió a sus padres muy pequeño y fue "apadrinado" por el matrimonio Allan, de quienes tomó el apellido.Con una vida digna de una de sus propias novelas, se le reconoce como el maestro universal del cuento corto, gótico, terrorífico, que trató de vivir de su pluma con no muy buenos resultados.
Entre sus obras más conocidas están:
El Cuervo                             El gato Negro
Ligeia                                  Morella
Y su única novela "La narración de Arthur Gordon Pym"

El 3 de octubre de 1849, Poe fue hallado en las calles de Baltimore en estado de delirio, y el domingo 7 de octubre a las 5pm fallecía y seún la leyenda decía "¡Que Dios ayude a mi pobre alma!"

Hoy en día, la causa exacta de la muerte continúa siendo un misterio.
Hay que añadir la participación póstuma de Rufus Wilmot Griswold que de manera inexplicable se convirtió en el Albacea Literario de Poe, dedicándose a destruir su reputación con medias verdades y pruebas falsas sobre su reputación.
Y ahora el misterio...

Poe's Toaster

Cada año, el 19 de enero un desconocido aparece en la parte vieja del cementerio de Westminster, vestido con una larga gabardina, bufanda y sombrero y llevando un bastón de mango de plata, una se acerca a la tumba definitiva de Poe, sirve un trago de coñac y brinda con su copa hacia la tumba, coloca tres rosas rojas y el resto de la botella de coñac en la tumba del inquilino más famoso del cementerio, y desaparece sin decir nada.
Las tres rosas rojas son para las tres personas enterradas debajo de la lápida: Edgar Allan Poe, su esposa y prima hermana Virginia Clemm, y la madre de ésta, María.
el hombre nunca ha revelado su identidad, ni la razón de su gesto. Poco ha cambiado con los años y cada 19 de enero (cumpleaños de Poe), el hombre aparece, siempre desde una dirección diferente, y siempre a una hora distinta de la noche.
Nadie sabe la razón de la elección de la bebida; el amontillado sería la elección más evidente (por el cuento The Cask of Amontillado) sin embargo el coñac no jugó un papel prominente en ningún cuento de Poe, ni se sabe que el autor fuera especialmente aficionado a él durante su vida. El ritual sólo dura unos minutos, y el Brindador rápidamente se marcha una vez que ha terminado
Este ritual que se venía llevando a cabo desde los años 1940 (aunque hay gente que dice que se hacía desde los años 30) y se dice que incluso se pasó de padre a hijo la tradición.
Incluso ya varias personas se daban cita para ver el brindis, siempre alejados y sin interrumpir o tratar de descifrar la identidad del misterioso celebrante.
Sin embargo, desde el año 2010 los espectadores descubrieron que la tradición había terminado, pues a las 5:30 de la madrugada, ni el coñac ni las rosas estaban en su sitio habitual. Sin embargo los fans (tanto de Poe como de quien le rinde homenaje) cantaron el feliz cumpleaños al autor y declamaron  fragmentos de El Cuevo.
Finalmente, Cynthia Pelayo, poetisa y cultura de lo gótico , de Chicago, depositó tres rosas y media botella de coñac en la tumba del poeta en Baltimore, continuando así la tradición, aunque con mucho menos misterio.
¿Quien era el brindaba por Poe? ¿Por qué dejó de hacerlo? ¿Retomará su tradición en otro momento? ¿Alguien retomará su antorcha?
Un nuevo misterio se añade al misterio.
Le hubiera gustado a Poe. 
PD: (que no tiene NADA que ver con el tema: ¿Sabías que Jacob Black -si, el descamisado de Crepúsculo- cumple años el mismo día que tu? 😁 )

Despropósitos de año nuevo

Por si nos preguntamos qué es un despropósito, Tom Nook responde: 
"cosa que uno quiere hacer pero no debería hacer"
Suena interesante.
¿pero algo como qué?
Comprar zapatos, comer dulces o seducir a esa persona que no debo.Ir más a cine, gastarme mucho dinero en comida de mar o viajar de nuevo.
Lo malo de mis despropósitos es que requieren gastar dinero (hasta para comerme al man en cuestión habría que tener) y tengo un propósito que requiere un buen margen de ahorro.
Comprar más camisetas, cambiar mi ropa interior, comprar un corset.

Hacerme la keratina, ponerme pestañas postizas o invitar a dormir una noche a un personaje que no mencionaré.
Hay muchas cosas que uno desea hacer, pero si no debería hacerlo, pues será por algo. Hay algún buen motivo por el que cometer el despropósito no es una buena idea.
Sin embargo podría elegir uno. Quizás dos.
Aún hay mucho tiempo en este año para decidir cuál sería el mejor de los muchos que desfilan por mi mente...

Propósitos de año nuevo

Hace ya años hice este post:
Y pues mejor que nadie sé que el asunto de los propósitos es complicado.
Steven siempre me reprocha que mis propósitos son difusos y que por eso es fácil incumplirlos, así que vamos a tratar este año....
  • Si compro una camisa nueva, regalo dos de mi armario (Ya que el año pasado no cumplí mi propósito de NO comprar más camisetas. 36 horas antes de terminar el año compré 3 diferentes).
  • No comprar más medias (tengo demasiadas y ese gasto es más fácil de evadir).
  • Iniciar la maestría (eso, por allá en mitad de año, para lo cual deberé:
    • Ahorrar dinero para pagarla
    • Apostillar mis documentos
Ojalá se pueda. Bueno es un propósito)
  • Continuar ahorrando de mi sueldo para la casa. Si conservo este empleo, al final del año deberé tener $10' más que el 16 de enero (ese día se vence el titulo valor)
  • Comunicarme más con mis amigos (bienaventurado sea el Whatsapp, porque de tiempo ando escasa). Digamos para ser concreta, al menos una vez cada tres meses (y creedme: eso es mucho: hay amigos con los que puedo pasar todo el año sin interactuar).
  • No compraré más esmaltes de uñas (casi ni me las pinto) a menos que sea gel frío, masglo magnético -que no sea el rojo- o esmalte Vogue Grafitti -que no sea el rosa- 
Lo que me preocupa de mis propósitos es que salvo tener contacto con mis amigos y ahorrar, todo se reduce a lo que no debo hacer. 
Tal vez más adelante haga un update.