Primer Libro: Yo antes de tí
Encontramos la conmovedora historia de amor entre la tímida, predecible y aburrida Louisa Clark (Lou) y el exitoso, arriesgado y guapísimo William Trainor (Will).
Lou (quien al parecer sufrió abuso cuando era una adolescente) se ha limitado tener una vida simple y tranquila, sin muchas ambiciones, viviendo en casa de sus padres, trabajando en la misma cafetería, sin salir de su pueblo, siempre con el mismo novio en una relación relajada, sin compromiso y siempre encerrada en sí misma.
Will practica deportes de alto riesgo, especula en la bolsa, tiene una apasionada relación con su novia, ha viajado por todo el mundo...
Y una mañana lluviosa, saliendo de su departamento en Londres, es atropellado una motocicleta y queda tetrapléjico, por lo que debe volver a la casa y al cuidado de su familia...
Y un día, Lou pierde su tranquilo empleo en la cafetería, haciendo que su familia entre en una grave crisis económica (y moral, que no tener como mantener una familia de 5 personas, donde solo trabajan dos es grave...) por lo que tiene que ir a la agencia de empleo y después de varias malas experiencias, consigue uno...
Debido a estas casualidades, Lou termina trabajando como cuidadora de Will y con el tiempo descubre que éste ha hecho contacto con Dignitas para poner fin a su vida, pues estar atado a una silla de ruedas no es la vida que desea vivir, y se ha puesto como plazo (a solicitud de su madre) seis meses más antes de terminar con su vida, previo intento de suicidio.
O sea, en realidad el trabajo de Lou consiste en tratar de que Will no se mate de nuevo.
Cuando Lou se entera, se hace el propósito de mostrarle cuan divertida puede ser la vida a pesar de su discapacidad...
...así que hace todo lo que esta en sus manos para animarlo: ver películas, llevarle flores, llevarlo a carreras hípicas... lo acompaña una noche que se enferma (mas de la cuenta)...
Y al mismo tiempo que ella pasa más y más tiempo con Will pasa menos con Patrick, su pareja, emprendedor entusiasta y que está en pleno entrenamiento para participar del Norseman (y tan centrado en ello que no nota cómo ella se aleja más y más de su vida...)
... y con el tiempo, se van conociendo, se van enamorando...
Y pasan escenas bellísimas como el concierto, la afeitada, la boda...
Aunque esta escena es de la película, es idéntica a la del libro (es la de la boda):
Aquí, Lou logra convencerlo de que se vayan juntos a descansar, a unas vacaciones
Lou insiste en que su amor le da a Will una razón para vivir (como le pasaba a Rosa con Ramón Sampedro) pero para él, ella es precisamente una razón más que le recuerda que estar inmovilizado no es la vida que el quiere vivir...
Una de las frases bellísimas del libro es donde Will dice que se muere por hacer cosas con ella, pero que atado a esa silla ni siquiera puede acariciarla...
Así que él dice que gracias, que gracias por los seis meses más felices de su vida, pero que su decisión es firme y que va a Suiza a pedir apoyo para la eutanasia...
Louisa se enfada y lo abandona, por lo que él parte a Suiza con su familia...
Pero ella pronto se arrepiente y con la ayuda de Camilla (la madre de Will) llega a tiempo para acompañarle en la decisión final de su vida.
El libro termina con dos cosas: la carta que Will deja a Lou (donde le dice, básicamente, que ya que puede, viva) y un anuncio legal donde se informa que se exonera a la familia de Will de problemas legales por apoyar la decisión de su hijo.
La carta (sencilla y hermosa) es esta:
La escena de la película, la bellísima metáfora de la hoja, que aun verde, cae del árbol (la muerte de un joven como Will) y como lentamente va oscureciéndose (simbolizando el paso el tiempo) es un completo acierto...
Así que pasemos a...
La película
La película, sin ser mala, no logra todo el power del libro.
Omiten muchas cosas, como la crisis realmente grave (a nivel anímico) que se dio cuando Lou y su padre perdieron su empleo, la actitud de Patrick con Lou (y cómo, debido a esa crisis se resigna a vivir con Lou sin realmente desearlo), las aventuras del padre de Will con otra mujer, (borran además totalmente a Georgina -la hermana de Will- aunque ese personaje si era como de sobras) y se suaviza muuuuchísimo la relación de Lou y Treena (su hermana) para hacerla mucho más estereotipada.
También se omite el abuso que sufrió Lou, por buenas razones (la directora y la escritora no querían que ella fuera uan chica "marcada por su pasado") aunque el hecho de que Lou se lo confesara a Will abona mucho en el terreno de su relación.
También es muy corta, las cosas que suceden pasan demasiado pronto y hechos importantes se simplifican hasta la exageración. Eso arruina totalmente la historia:
Una película romántica para el gasto y que casi seguro les hará derramar lágrimas...
He de confesar que no estaba (aun no lo estoy) muy segura del casting de los protagónicos, pero hacen un buen papel... aunque de "bueno" a "Excelente" hay algunas sílabas extras...
El final de la película (que es el mismo del libro) es la carta de Will y Louisa y la vemos a ella...
viviendo...
Lo que nos lleva a...
Segundo libro Libro: Yo después de tí
Odié cada segundo.
Empecemos con que en el final del libro 1 Louisa viaja a París como le dijo Will y empieza a vivir, pero en este está deprimida y no ha podido superar lo que sucedió con él.
Ya por ahí, me enfadó, pues como si ella hubiera involucionado, como si el final del libro anterior fuera solo una ráfaga de felicidad.
Lou ahora trabaja en un bar, se alejó de su familia, odia su trabajo...
Se mete a un grupo de terapia de duelo, conoce a un chico con el que empieza a salir, hay mil confusiones... y ojo!
Aparece una hija perdida de Will!
Mal-di-ta-se-a!!!
A Lili la odié en cada frase, porque es una niñita consentida y desgraciada (en los dos sentidos) pero, como Louisa, no reúne fortaleza ni se hace responsable de su vida.
Para mi este libro es solo una oportunidad de sacarle dinero a los fans del primero. Lo detesté cada segundo. Y mucho.
Los personajes antiguos son tan prescindibles, y los nuevos tan distorsionados que daría igual que se hubiera escrito una nueva historia desde el principio. Louisa podria llamarse Pepita y simplemente en un flashback recordar que su novio murió... y no tenía que haber muerto como Will, podría haber muerto, no sé, en un accidente.
Es "taaaaan bueno" que mucha gente ni sabe que existe y por ejemplo, no haya fan pics de él, lo que ya dice mucho del poco afecto que le tienen los fans (aunque hay a quienes les gustó....)
Solo espero que no le saquen película!!
0 Bienvenidos sus comentarios. Y sin captcha:
Publicar un comentario
No Comments... ¿o si?