Portada del libro |
Este libro habla del amor.
Del amor entre dos adolescentes atípicos de los libros de ahora, no son guapos (que todos lo son ahora: Mr. Grey, cuatro, Hugo Olivera...) ni populares, ni tienen dinero...
Empecemos con los Spoilers, así que advertidos están.
Hablemos de Eleanor (nombre poderoso, de reina y lejos de los nombres mono o bisilábicos de moda en los libros de ahora: Tris, Babi, Gin, Hana, Sam...): Tiene un esponjado cabello rojo encendido (herencia de su padre Escocés; Su madre es Danesa), ropa evidentemente de segunda y muy poco femenina (nadie le explicó el concepto de "menos es más", al parecer) y encima, es gorda. Es decir, tiene todo para ser, no tan solo una marginada sino ya una víctima.
Sin embargo es una chica brillante (en el libro mencionan que tiene buenas calificaciones y está en varios cursos avanzados), que se esfuerza en ser femenina dentro de sus pocas posibilidades (usa corbatas como collares y lazos para el pelo, se cuelga anzuelos de pesca en el cabello, se ata pañuelos en las muñecas) y amorosa (se ve en la forma de tratar a sus hermanos y a su madre y a Park en su momento) pero que está profundamente lastimada por su familia disfuncional, sus padres divorciados, una padrastro odioso y muchos niños a su alrededor; Una familia numerosa donde escasamente tiene lo necesario.
Vamos con Park: Hijo de madre Coreana y padre Norteamericano (la historia de amor de sus padres
es adorable: su padre fue destinado como militar a la guerra de Corea y allí conoció a Min-Dae y sin dudarlo, se enamoró de ella y se casó, trayéndola a vivir al país).
Es un chico no muy alto (pero no parece ser muy bajo), con el cabello negro y coreano de su madre, los ojos verdes y una piel color miel, un perfecto cruce entre la blancura de su padre y el color dorado de su madre.
Es el mayor de dos hermanos y ha sido criado con mimos y el afecto de sus padres. El mismo dice que cuando se sentía mal, recordar el amor de sus padres (no el que puedan sentir por él, sino el que sienten el uno por el otro) lo tranquiliza.
En un momento dado del libro, cambia de look, se deja el cabello alborotado y se empieza a delinear los ojos, lo que causa un enfrentamiento con su padre, quien le dice que maquillarse es para mujeres, a lo que Park rebate con algunos de los artistas que lo hacen; Nombra por ejemplo al grandioso David Bowie... Yo podría agregar a Marilyn Manson, Ozzy Osbourne, Robert Smith... y eso por citar los que son heterosexuales. Comprensible que para un padre héroe de guerra, el que su hijo no sepa conducir un auto con cambios manuales o se maquille resulte perturbador, por decir lo menos.
Y entonces...
Ellos se conocen cuando Eleanor llega (ya iniciado el ciclo escolar) a su nueva escuela y descubre que no hay silla para ella en el autobús escolar. En medio de la indiferencia o las burlas de los demás Park, le cede una de las sillas de su asiento doble, de mala gana, pero aterrado de que ella se eche a llorar en su primer dia de escuela y delante de todo el mundo.
Mucha de su historia común se desarrolla en ese autobús, pues al principio son muy timidos (y se enfuerzan demasiado en pasar desapercibidos de los demás) para interactuar fuera de allí, donde deben encontrarse por obligación.
Y así, compartiendo la silla todos los días empieza a surgir su relación, en tiempos previos al Internet y al whatsapp, construida con música y cómics.
Y no son cualquier comic: Los X-Men y los de Alan Moore, nada menos.
Hablemos de la música.
Hay muchas novelas de adolescentes ahora que explotan la música como hilo conductor: desde las 50 sombras (la música es lo único rescatable de ese libro) hasta las ventajas de ser un marginado.
Pareciera una competencia entre quién pone mejor música en su libro y ni por error repetirán artistas.
Los de Joy Division, The Smiths, The Cure son algunos de los que desfilan por sus páginas. Me sorprende y mucho, que Los Beatles se toquen solo de manera muy tangencial.
Aunque lo dela música es una buena idea, en este libro mencionan tantas canciones y les dan tan poca relevancia que su sentido se pierde, son solo fragmentos de letras o títulos, son solo uno de los lazos que podrían unir a los protagonistas...
por ejemplo, en un libro con tanta música, es raro no ver una canción que haga que el uno piense en el otro, o la canción que los hace pensar en la pareja. Ahí me parece que desaprovecharon el recurso.
Poco a poco vemos como la relación pasa de simplemente compartir la silla a compartir la vida. Empiezan a tomarse de la mano (y es conmovedora la descripción que hacen de cómo se siente tomar la mano del otro... gesto que considero subvalorado en estos tiempos...), a hablar frente a los demás...
Mientras ellos viven en su burbuja de esquiva felicidad, el mundo cruel los acecha fuera de ella: Eleanor es víctima de bulling constante en el colegio, (liderado por Steve y su novia, Tina, la rubia popular del instituto y que después descubriremos, es exnovia de Park), su padrastro le hace la vida muy difícil (es un maltrador que golpea a la madre de Eleanor, Sabrina, quien por el miedo de quedar sola no le abandona), debe compartir todo en su vida (hasta la habitación) con 4 hermanos, la madre de Park, como buena suegra, no acepta la relación de su hijo y si eso no fuera suficiente, alguien está escribiendo frases obscenas en los forros de los libros de Eleanor...
Hay cosas que se solucionan, por ejemplo, debido a su caótica vida familiar, Eleanor empieza a pasar más tiempo en la casa de Park (y su madre empieza a aceptarla más y más; Es conmovedor como le cuenta a Park que ella proviene de una familia numerosa y entiende muchos de los problemas de Eleanor, al mismo tiempo que trata devolverla más femenina, a la manera tradicional de esa palabra...), retoma un pequeño contacto con su padre...
Una noche, salen juntos de casa de Park y Eleanor recibe su primer beso, junto a una de las frases más brillantes del libro:
Eleanor, sígueme a la madriguera del conejo...
Que no sé por qué me recuerda esa escena de matrix "Neo, sigue al conejo blanco".
La escena donde salen en el auto (con la abierta complicidad de la madre de Park) y terminan disfrutando del cuerpo del uno y del otro está muy bien lograda, pero desemboca en tragedia: Eleanor ha dejado miles de pistas sobre su relación y su padrastro lo ha descubierto. Cuando ella llega, encuentra un una nota dirigidida a ella... escrita con la misma letra de las notas obscenas de sus libros de texto (yo lo sospeché desde el principio....) de parte de su padrastro.
Allí ella comprende que no puede continuar viviendo en esa casa, que su padrastro la va a lastimar, por lo que sale huyendo de casa, sin saber a donde ir.
Curiosamente termina en casa de Steve. Curiosamente Tina le da apoyo y acogida, pues entiende lo que es querer huir de tu casa por un padrastro malvado...
... El mundo da tantas vueltas...
Así que Park decide llevarla a la casa de sus tíos (donde ella estaba invitada a pasar sus
vacaciones de verano) en Minesotta; Contrariamente a lo que el mismo Park creía, incluso su padre lo ayuda a llevar a cabo esta "misión de rescate"... Al fin y al cabo cada quien es un héroe o un villano a su manera.
El final del libro es muy raro. Eleanor llega a casa de sus tíos y ni siquiera permite que Park entre con ella o los conozca... se arrepiente de ello, pero ya es tarde, Park se ha ido...
El resto del libro es la historia, contada por medio de pequeños episodios de sus vidas, del último año, un año que pasaron separados, por decisión de Eleanor (Park no podía llamarle, por alguna razón nunca viajó a verla, pero le escribía constantemente)...
...Park conoce otra chica y se siente aliviado cuando descubre que no siente nada particular al tomar su mano, guardando así, celosamente lo que sintió por Eleanor....
...Eleanor le miente a una de sus compañeras de instituto al no admitir que había tenido novio, para ella, Park es su "superheroe" y no desea compartir su recuerdo con nadie más...
Ha pasado casi un año desde que Eleanor y Park se separaron. Park sigue escribiéndole de vez en cuando a ella, pero ha dejado de enviar las cartas (las anteriores las tenía todas Eleanor, guardadas, sin abrir), La madre y hermanos de Eleanor se han ido de la casa donde vivian, donde ahora solo queda Ritchie, el padrastro, La madre de Park ha dejado de entregar el correo a su hijo, entristecida por su dolor al ver que pasaban los días sin noticias de Eleanor...
Park asiste al baile de graduación con otra chica y a la mañana siguiente, su padre le entrega el correo...
El correo, donde no llega una carta de Eleanor... llega una postal. Una postal con dos palabras.
Algo así imagino la postal |
Esas dos palabras (en la versión en inglés son 3) han dado para infinitas especulaciones y por más que se ha intentado pedir a la escritora que explique cuáles son esas tres palabras ella se niega.
Incluso hay una edición del libro con una nota aclaratoria de ella, que este oficioso blogger tradujo.
La teoría más aceptada, es que las tres palabras son "I Love You" (Yo te amo).
A mucha gente no les gustó ese final tan abierto, a mi me gustó, (Recuerdo que al leer "a todos los chicos de que me enamoré" me debatía entre aceptar un final que me permitía imaginar o pedir gritos una parte 2) porque me encanta especular...
Y por tanto para mi las palabras no son esas; mi primera idea fue "I Miss You" (Yo te extraño), pero después sentí que tuve la revelación, y por tanto yo creo que sus palabras son...
"Nothing ever ends" (Nada termina Jamás)
Porque Park alude a que son las últimas palabras del Dr. Manhattan en el comic de The Watchen y él se preguntó si Eleanor lo habría leído, que habría pensado de esa frase...
Particularmente la amo, pues le demostraría muchas cosas en pocas palabras: que sigue pensando en él, que gracias a él sigue leyendo comics, que compartieron algo (la lectura de ese capítulo final de la historieta) aunque no estuvieran juntos...
Y que su amor, su historia, como todo, no termina jamás...
Yo concuerdo con la nota de la escritora: puede que lo importante no sean precisamente esas tres palabras, sino el hecho mismo de que, después de tanto tiempo, Eleanor no solo sigue pensando en Park, sino que ha organizado su vida lo suficiente como para desear volver a tener un contacto con él...
Y bueno, no olvidemos que Robert Smith conoció a su futura esposa a los 14 años...
Yo concuerdo con la nota de la escritora: puede que lo importante no sean precisamente esas tres palabras, sino el hecho mismo de que, después de tanto tiempo, Eleanor no solo sigue pensando en Park, sino que ha organizado su vida lo suficiente como para desear volver a tener un contacto con él...
Y bueno, no olvidemos que Robert Smith conoció a su futura esposa a los 14 años...
Si les gusta el romance adolescente, este libro es recomendado.
0 Bienvenidos sus comentarios. Y sin captcha:
Publicar un comentario
No Comments... ¿o si?