El teorema Katherine

* Esta reseña es para Steven, obvio, porque pensé en tí tan pronto empecé a leer este libro. Y te lo dije en un WA, que ignoraste porque le cerraste ese medio en la cara a todo el mundo por un buen tiempo. Bueno, pues aquí está el por qué.

Esta reseña es un reto, pues para la persona para quien la hago, le interesa saber más el qué que el cómo (afirma que sabiendo el qué, se sabe el cómo, lo cual es muy discutible desde mi perspectiva) y si no puedo dar el qué, pues tendrá un mínimo de spoilers y en cambio muchas razones.
Portada del Libro
Colin es un chico prodigio (que no es lo mismo que un niño genio: los genios crean, los prodigios solo imitan) que ama hacer anagramas, los idiomas... y a las Katherines.
Desde que su primera novia, llamada Katherine, le dejara, las chicas con este nombre (y ningún diminutivo sirve: Katie, Kat, Kitty, Cathy, Rynn, Trina, Kay, Kate y mucho menos Catherine) han hecho parte de su vida amorosa con una dolorosa cosa en común: todas ellas -las 19!- le han abandonado, haciendo de él un "dejado" y de ellas unas "dejadoras".
Uno de los pocos fanpics de este libro
Hay dos cosas que le preocupan a Colin: El por qué las Katherines lo dejan de lado siempre y una cosa difusa que él llama "importar" que consiste en dejar algún descubrimiento o invento (genial), ser recordado... Importar.
Como pasa con tantos niños de intelecto superior, Colin (a quien apodan "culín" en el colegio) es una completa nulidad social, a tal grado que solo tiene un amigo: Hassan, de ascendencia árabe, inmensamente gordo, leal y absolutamente encantador. Un personaje del que te prendas muy pronto.
Cuando a Colin lo deja Katherine XIX el día de su grado de preparatoria, los dos intereses de Colin lo frustran y se deprime. Hassan, amigo leal, le propone un viaje, porque "no hay pena de amor que no cure un viaje" y así se echan a la carretera, sin rumbo fijo, en el viejo automóvil de colin (un oldsmobile de color  gris) al que han apodado "El coche fúnebre de Satán"
Algo así me imagino su auto...
Colin es bueno en matemáticas (como tú, Steven, aunque creo que tu las amas, él solo se lleva bien con ellas, pero ambos dedicaron un muy largo esfuerzo en dominarlas) y después de un golpe en la cabeza (literal) cae (jajaja en serio se va de cara contra el mundo) en cuenta que las Matemáticas pueden ser la solución a sus problemas amorosos: El Teorema de Previsibilidad Subyacente de Katherines permitirá predecir la duración de una relación, para de ese modo saber, de antemano, en qué te estás metiendo... ¿o no?
Una de las cosas que más me gustó de este libro (y que se descubre al muy poco tiempo de leerlo) es que mezcla matemáticas con la historia. Quizás seas tú el único de mis amigos que entienda las fórmulas que en ella se dan y el espectacular apéndice que trae el libro. Es demasiado complejo para mi, pero amaría que nos metieras en la fórmula de El Teorema... para ver, según eso, cuánto hubiéramos durado, de ser pareja.
Otra cosa maravillosa que tiene el libro para mí son los pies de página: Green (y este es el primer libro donde veo eso) usa los pies de página no como un diccionario más o menos aburrido que no mucha gente mira en los libros, los convierte en un extensión de la historia, donde te enteras de hechos, pensamientos o cosas que Colin sabe... Por ejemplo, nos metemos en la mente del protagonista para ver esta gráfica que explica la relación entre "dejadores" y "dejados":
Una cosa que he visto que otros lectores le critican al libro es la poca profundidad de los personajes (Sabemos poco de los padres de los protagonistas, e incluso del aspecto físico de ellos -las escasas descripciones son básicas y mínimas-) pero a mi me parece genial, le da rapidez a la historia y ¿para qué saber cosas que no le aportan a la historia? en muchos libros esos detalles podrían ser perfectamente suprimidos y la historia no perdería con eso.
Tiene algunas frases geniales (no podré las mejores acá, aunque si googleas un poco las encuentras fácil...de manera inversamente proporcional ) porque muchas van relacionadas a la enseñanza del libro (porque si! tiene moraleja!) pero entre las mejores están...
Colin después de comer algo muy picante:"Es como darle un beso con lengua a un dragón"
"Hay gente a la que puedes querer mucho, pero nunca los vas a querer tanto como lo vas a extrañar"
"esa sonrisa podía detener las guerras y curar el cáncer"
"Mira,  si no puedo ser un genio, al menos puedo quemar mi trabajo, como los genios"
"Todas las madres mienten. Les va incluido en el sueldo"
"Chico, si Kentucky te recuerda París, tenemos un problema grave"
Imagínate, Steven, un libro donde se reúnen el amor y las matemáticas!
El final es sencillo, pero cuando lo leas (si lo lees...) sabrás que fue lo que me acabó de convencer que este libro es para ti. El final es tan tu... Es tan, "la historia de vida alternativa de Steven" no tanto por los hechos, que no te pienso decir aquí, sino por las brillantes frases del final y el rumbo que toma la genialidad de Colin.
Si algún día lo lees (tengo la versión digital que podría darte, pero se consigue en la mayoría de las librerías, porque este escritor se va vuelto caso de culto por sus libros) disfrútalo a mi salud.
Te quiero...

2 Bienvenidos sus comentarios. Y sin captcha:

  1. http://cdn.meme.am/instances/66133255.jpg

    ResponderEliminar
  2. jjajaja anónimo, casi no me carga la imagen pero al ffin la vi! y me gustó! jajajajaja

    ResponderEliminar

No Comments... ¿o si?