Recomendaciones para padres

Un muy apreciado coworker me decía hace par días "estoy preocupado... mi "trocito" ya va a entrar a primero de primaria y no sé cómo escogerle el colegio, entonces... pues... tu que sabes... podrías decirme cómo hacer?"

No soy ni con mucho, especialista en la materia, carezco de hijos y estoy muy lejos de la media docena de sobrinos (de los cuales solo el 50%  han ingresado a la educación regular...) que me han fabricao', pero cuando tienes la profesión que tienes, así no ejerzas, te piden este tipo de consejos.

Así que saqué, como de rapidez, el "decálogo de selección de colegio" -válido para los chiquitines... con los mayorcitos varían algunas cosas- que expongo a continuación:

1. Elijan un colegio que les quede cerca a casa
Ahorran lo de la ruta y además pueden controlar a su pequeño (y al colegio!) mejor... ya que lo ideal es que el niño haga allá al menos toda la primaria y ustedes lo tengan cerca. Las reuniones de padres, fiestas y actividades extracurriculares se facilitan si no hay que hacer un largo trayecto para cumplir con ellas.
Además. hay personas que me han comentado de los riesgos y peligros que implica la Ruta (desde accidentes hasta que los niños se vuelvan patanes) y que no todos los padres están dispuestos a asumir.
Y otra cosa: verifiquen donde lo llevan a estudiar, porque ahora la moda es matricular a los estudiantes (y dar a conocer los papás) la sede principal, que suele estar muy bien, pero si su "trocito" va a estudiar en una sede secundaria que no tiene todo lo de la principal... piénselo antes de inscribirlo ahí. Eso me lleva al segundo punto...

2. Visiten las instalaciones del sitio, a ver si tiene buenos espacios, patios de recreo, aulas extras...
Sobra decirlo, pero es importante que haya espacio suficiente para que los niños hagan actividades recreativas. En la Norma Técnica Colombiana 4595 se reglamenta el espacio físico que debe tener una institución educativa, pero como tantas leyes en este país eso se incumple las más de las veces, pero hay ciertas cosas claves que hay que verificar, por ejemplo que tenga cerca una zona recreativa (casi ningún colegio tiene la suya, pero un parque cercano la suple...), que las aulas tengan buena luz y ventilación natural y en las instalaciones miren si hay mobiliario adecuado a la estatura del niño. Mesas y sillas casi siempre hay, pero sugiero verificar baños y lavamanos.

3. Hablen con la orientadora del colegio a ver qué onda, qué energía le sienten
La Orientadora (es mujer el 99% de los casos) les permitirá conocer cosas acerca del colegio, pero toca hablar con ella sabiendo que tratará de promocionar el colegio al máximo, entonces sus palabras deben ser tomadas "con beneficio de inventario". Si el colegio no tiene orientadora permanente... malo (no terrible, solo malo) entonces hablen con la coordinadora de disciplina y como ultimo recurso, con la rectora. la forma como se refiera a los niños, a la institución, a su trabajo, cómo les promociona la cosa....

4. Pidan una copia del manual de convivencia y leanlo con detenimiento
Los manuales de convivencia, como las leyes de muchos países, se hacen cumplir, pero solo en el papel la mayoría de las veces.
De cualquier modo el manual de convivencia les informará cosas como la exigencia de usar uniforme, la flexibilidad de los horarios y cual es la visión (bastante idealizada, eso si) de lo que establecimiento espera lograr con sus estudiantes. 
También (y esto es clave) debe informarles algo que explico en el siguiente punto.

5. Verifiquen qué cobros hace el colegio y por qué conceptos
Como padres, buscamos siempre los mejor para nuestros retoños, pero ojo, mejor no siempre es igual a costoso. En un país de educación excluyente, donde la educación no está amparada por el estado y donde  está solo al alcance de unos pocos, (un ejemplo ilustrador está en este excelente post) nos hemos formado la idea de que un colegio privado será siempre la mejor opción... pero no siempre es así (por ejemplo el plan ¿bebé? Piénsalo bien está en un colegio distrital y entre los Mejores colegios del 2009 hay dos distritales) por lo que yo sugiero que miren con realismo qué obtienen por lo que pagan en la escuela de su hijo. Pregunto ¿vale realmente la pena pagar muuuuuuucho por el jardín o la primaria de un niño si se podría pagar un poco menos y abrir una cuenta que asegure la educación universitaria del retoño? Si les sobra la plata, paguénle el colegio al hijito de su empleada o algo así, no fomenten el abuso (y la desobligante actitud del gobierno en la educación) de las instituciones. Y si no les sobra, pues eduquen a su hijo en el ambiente a que pertenece.

6. Miren si el colegio tiene página de internet y si es asi qué tan actualizada y engallada la tienen No creerán qué clase de pistas da eso. Desde saber si las fotos en efecto corresponden a las sedes que ofrecen hasta conocer el menú de refrigerios de la semana en el plantel. 
Puede que esta recomendación sea un poco pedante (al fin, soy una persona con facebook, blog, twitter...) pero páginas web se consiguen desde $200.000 y si de verdad están graves... un blog (:D) o la página de Face no cuesta nada, y les da indicios del "capital tecnológico" extra que puede aportar la escuela a su retoño. Hoy día por ejemplo, si no les dan sistemas (prácticos...)  e Inglés, los dejan en desventaja... Y si la institución no tiene ni página web, lo que tenga que ver con su trabajo y uso de las TIC (y por lo tanto la enseñanza de las mismas) será mala.
¿Qué buscar en la web page? si hay menúes, indicaciones de las actividades de la semana, una sección de "contáctenos", el PEI y el manual del colegio, fotos de las actividades... eso seria lo mínimo, pero opciones como listas de útiles, links a paginas educativas, hojas de vida de los profesores y demás serían un puñado de buenas señales.

7. No lo metan a calendario B 
A menos, claro, que ustedes sean también Calendario B en sus vidas. Si no lo son ¿qué hacen ustedes con un niño que tiene 3 meses de vacaciones seguidas, ah? unas vacaciones tan largas se te vuelven un lio y un gasto porque para tenerlo entretenido o lo dejas con la abuela 3 meses o lo metes a algun curso extracurricular. Esto funciona en la primaria, claro. Si desean meterlo calendario B porque los recursos les sobran para enviarlo a una universidad gringa cuando termine el bachillerato (sería la única motivación válida... hay excelente colegios que son calendario A) no lo hagan en la primaria, ya en bachillerato si se podría pensar en esa posibilidad. Ya el chino se autorregula o es más fácil buscarle oficio.


8. qué tipo de enseñanza quieres para tu bebe? vivencial? Montessori? Experiencial?
Muy pocos padres se detienen a pensar en esto, siendo desconocedores en su mayoría de estos modelos.
Generalmente esta clase de datos se encuentran en en el manual de Convivencia y sería bueno informarse (ya sea por Internet, o con personas conocidas) cual es la mejor opción. Por ejemplo, si se tiene la certeza de que el chiquitín se puede autorregular y cuidar y se desea que crezca en un ambiente relajado, un colegio Montessori podría ser una opción.
Sin embargo si estamos criando un niño con tendencias a ser un pequeño delincuente, tal vez el Método Makarenko sea los más conveniente.
9. El colegio tiene cursos extracurriculares?
Es un bono extra: un colegio que ofrece cursos extra, actividades vacacionales, salidas pedagógicas extras, acompañamiento de tareas... son todas formas de tener al niño entretenido y educado en ciertos periodos y que sean con el mismo colegio le permite al pequeño mantener la socialización con los compañeros y permite al padre disponer de algún tiempo libre extra. 
Adicionalmente, esos cursos variados le permitirán al niño (y a su familia) descubrir talentos y gustos que se pueden potenciar e ir cultivando desde la infancia para darle al peque más opciones de vida (desde el ocio hasta su profesión) a futuro.

 10. Guíate por los chismes: 
Ahhh, los chismes...! es increíble lo que se puede saber gracias a ellos si se usan con Inteligencia.
Un día que dispongan de tiempo, vayan a las escuelas elegidas a la hora de salida y miren con qué cara salen los estudiantes y los docentes... eso da buenas pistas acerca de como es el ambiente del colegio.
No se fien de qué tan limpios y organizados salen los niños (eso puede ser engañoso) y desconfíen de esas escuelas donde los niños salen en perfecto orden y perfecta limpieza (como si nunca se hubieran parado del pupitre...). Niños que salen con manualidades, dibujos y muñecos en la mano son buen síntoma. Niños que corren hacia su acudiente y responden alegremente a la pregunta "como te fue?" son un buen indicador.


Y bueno. Con este sencillo decálogo espero poder apoyar a todo aquel que ha decidido reproducirse y ha visto lo costoso (en tiempo, dinero e ilusiones) que sale.

2 Bienvenidos sus comentarios. Y sin captcha:

  1. Después de leer este post, me doy cuenta que es mucho lo que se ignora para poder "medirle el aceite" al funcionamiento de una institución educativa. En mi caso particular, fue a través de mi familia que inscribí a mi hijo en el jardín donde está actualmente. Y a pesar de ya tener claro en qué colegio quiero inscribirlo para la secundaria, en la primaria aún no he decidido. Y el tiempo se me está acabando.

    ResponderEliminar
  2. pues si esto te ayuda mejor. Estas recomendaciones estan, precisamente, para los padres que desean elegir jardin o primaria. Como ya dije, los de bachillerato requieren otro punto de vista

    ResponderEliminar

No Comments... ¿o si?