Este post es para resumir qué he aprendido leyendo la trilogía de "50 sombras de Grey". No pienso resumirla ni explicar tan magna obra. Hay información de sobra en la red.
- Si vas a escribir, ten un diccionario de sinónimos cerca. La pobreza de vocabulario de "Anestesia" Steele (y por tanto de su autora) es desconsoladora. Y eso que se supone, es graduada en literatura. La robaron en la universidad.
- Mucho sexo satura una obra, la hace obvia y aburrida, aunque sea un texto erótico. Creo que sería mejor menos sexo (pero más largo y descriptivo) que esa joda de tirar al desayuno, al almuerzo, a la cena y también entre horas. Confieso que me salté muchas de las escenas de sexo, porque eran repetitivas y predecibles. ¿necesito decir que no me excitó ni siquiera un poco? Y dejando aparte el tema BDSM, que eso es para otro post.
- Apoyar tu historia en la música es una buena idea, si se maneja con mesura y tino. Creo que la "musicalización" es lo
mejorúnico bueno del libro. Si no desean leerlo (no los culpo...) pero tienen curiosidad de la música aquí encuentran la correspondiente a la primera parte, aquí la del segundo libro y aquí la del tercero y último. - Si vas a inspirarte en otra obra, o te alejas tanto de la primera que no sean reconocibles o asesinas la anterior (en el sentido que la tuya sea tan espectacular que arrase, como hizo Shakespeare con El Mercader de Venecia -a que no sabían que esa obra era un... ¿cover? :P ). Podría (si no tuviera oficio) hacer una infografía de cómo son de similares Crepúsculo (la inspiración) y 50 Sombras (el resultado), desde la memez absoluta de su protagonista femenina, hasta el excesivo afán sobreprotector del protagonista masculino.
- Trabaja en tus antagonistas! Elena y Jack Hyde son tan obvios y predecibles que no merecen mayor atención, no tienen profundidad ni personalidad. Nada como un glorioso Lex Luthor o un Joker. Si tu protagonista va a tener un antagonista, haz que ¡por dios! esté a su altura, al menos.
- Como planeas hacer un super ventas, describe con riqueza de detalles (e introduce con generosidad en tu relato) pendientes, pulseras, hebillas y cuanto "colgandejo" sea posible que el protagonista masculino le dé al femenino, preferiblemente en materiales sencillos (o que se puedan falsificar con relativa buena calidad) ya que eso se convierte en cosas para vender, mientras que un Automóvil o una casa en Aspen, son difíciles de mercadear. En la imagen se ve una de las joyas mencionadas en Crepúsculo como ejemplo (y admito que sería una que yo compraría de buena gana).
- Esto es una cosa personal, pero odio, detesto, los libros que citan marcas especificas. No sé, pero creo que si, se ha convertido en una manera de financiar la publicación de los mismos (por eso tanto libro mediocre publicado), una especie de "product placement" literario que es detestable, por tanto agrego a esta lista usar términos genéricos, no aludir a Loboutin, coca-cola o Mac (casi en todos los libros usan esa clase de PC).
- Está bien que tus protagonistas (e incluso los antagonistas) sean guapos, al fin y al cabo, estamos en una cultura altamente visual, pero que toooooodoooo el mundo del otro sexo se acaricie la entrepierna solo por verlos, ya sobrepasa lo creíble. Es más lógico que de vez en cuando le echen una mirada de admiración y ya está, pero que toooodas las mujeres del mundo se quieran acostar con Mr. Grey no se lo cree nadie, solo la sonsa de Anestesia y su diosa interior.
- Ya que lo menciono: Si se te ocurre una idea original (como esa de la Diosa Interior -admito que me sorprendió gratamente la primera vez que la leí- y ciertos gestos propios de los personajes) trata de usarla de manera cuidadosa, porque una cosa es un " leit motiv" y otra, muy diferente abusar tanto de un recurso que resulte fastidioso y agotador.
- No escribas un libro! escribe una historia larga y después pártela en dos, o mejor aun en tres: así se venderán más ejemplares, porque si tu historia engancha, venderás el triple, pues hombre, a la larga uno si quiere saber qué pasa al final, así el final sea el final feliz más que absolutamente predecible, así leer los otros dos libros sea una larga agonía, uno los lee porque quiere saber "al fin qué pasó"
Si les parece que estoy siendo muy crítica a ésta obra maestra de la literaturas postmoderna... léanse las críticas de Amazon. Amiga mía: si te gustó el libro, has perdido buenos puntos en mi escala intelectual.
Y eso es todo, hasta el momento
Y eso es todo, hasta el momento