Redescubriendo la plancha...

Hace unos meses, un adorado amigo hacía sarcásticos comentarios por este post, y sin embargo no cambia mi percepción de esa canción.
Si por casualidad leyera esto diría sin dudarlo "ya te perdimos" porque voy a hablar de algunas canciones de plancha que me han tenido en pleno embeleso:
Los motivos son variados, y el principal de todos es que sus letras son bellísimas declaraciones de amor sin involucrar el sexo explicito y directo tan de moda hoy día, y sé que suena extraño que precisamente yo  (que he publicado desde como fabricar una ducha para bañarse con su pareja hasta la confesión de mi primera y frustrada experiencia con el sexo virtual, pasando por el hecho de que tengo una conversación de cibersexo guardada y que tal vez nunca publique) sea quien dice eso, pero si algo he aprendido a mi edad provecta es que el sexo sin amor, o al menos sin cierta estimación deja una sensación muy triste.
"amor planchado"
Técnica: Lápiz labial sobre plancha de aluminio

Resulta que hace un par de días uno de los técnicos de la empresa me paso su disco portátil para salvar alguna información, y vi una carpeta que decía "música" que de inmediato pasé a copiar a mi PC; Junto a la ya más que previsible colección de reggaeton, encontré mas de 200 canciones de baladas románticas antiguas, conocidas de un tiempo para acá con la denominación "música de planchar" (en alusión al hecho de que empleada de servicio que se respete las escuchaba en la semanal tarea del planchado) y de las que procedí a escuchar algunas. 
Nunca he sido indiferente a este tipo de música (nadie de mi edad lo es, aunque después por rebeldía nos pasáramos al Rock y por conveniencia a la salsa y de ahí en adelante...) pero no era mi género favorito, salvo por un par de canciones.
Lo que más frecuentemente me ocurría con estás canciones era escucharlas de pasada en un bus o establecimiento y conmoverme con ellas sin saber ni como se llamaban ni quien era su intérprete, limitándome a almacenar algunos versos en mi mente, o como me pasó recientemente, pensar "sería ideal para dedicársela a..." pero ignorando sus datos (y con trabajo de sobra) todo quedaba para después.
El segundo motivo por el que me atraen estas canciones es que su música es música de verdad. No desprecio a los virtuosos de teclados y samplers, pero en las baladas antiguas, si oías un piano era un piano, una trompeta era una trompeta y un violín un violín y la maestría de los intérpretes anónimos que los tocaban aumentaban su encanto (menciono estos tres instrumentos pues me gusta su sonido... además son los que mejor reconozco, fuera de la ya manidísima guitarra).
Lo tercero son los coros. Indudablemente que el trabajo vocal de esa época era mucho mejor que cualquiera de los productos prefabricados del disney channel, de los reggaetoneros que fingen e impostan la voz, pero sin embargo en mi opinión superan el promedio, y el trabajo de coros de las canciones que postearé a continuación son muy cuidados, mucho para ser lo que en la época se consideraba un producto comercial y un millón de veces mejores que el 99% de lo que se oye ahora, en este género y en otros tantos.


La primera es esta, de Bárbara y Dick: "ámame"
Una canción que claramente, solo se le puede dedicar a las pareja estable. Y el trabajo de coros es bellísimo; Instrumentalmente lo que mas me gusta es el trabajo de los instrumentos de viento (una flauta y una quena si no estoy mal) 


La siguiente es esta, de Mocedades: "Amor de hombre"
Esta, si bien tiene una letra extraña, tiene un trabajo de violines muy bien hecho, unos coros maravillosos (son los que más me gustan de todos) y un trabajo vocal de la cantante impecable. Si alguien con buena voz quisiera lucirse en una audición, está sería la canción.


Sigue esta, -la más nueva de todas- de Joan Sebastian: "Me gustas"
De esta lo que me gusta es la letra. Sin ser la más cuidada de todas su sencillez la hace encantadora. Y teniendo en cuenta de que el cantante no oculta que la homenajeada le gusta literalmente "de cuerpo y alma, cómo me gustas".


Esta, de Joe Dassin: "A ti"
Una tiernísima canción para la esposa (incluso menciona a su hijo), que fue una de las pioneras en usar guitarra eléctrica en su melodía como un leve acompañante


Esta, de Roberto Carlos: "Cama y Mesa"
La letra es la más bonita de todas. Él tiene una canción muy hermosa también, "cóncavo y convexo" donde menciona cómo su pareja lo complementa en el plano sexual, pero elegí postear esta porque parece ser una lista sencilla de cómo un hombre puede tener siempre enamorada a la mujer de su vida: "pero el hombre que sabe querer, sabe dar y pedir a la mujer"


Finalizo con ésta, de Trigo Limpio: "Te quiero para mi"
Ésta fue la canción que desencadenó este post. Fue la que oí hace un par de días en un bus y que casualmente venía en esas 200 y punta canciones del disco duro, la que dediqué a mi pareja, que con su oído musical supo apreciar lo que vale esa canción y con su inmenso amor, entender todo lo que la letra le decía.

Uno de los encantos de las antigüedades. Y una muestra de mi buena fortuna al tener a mi lado a una pareja que me hace sentir todo esto y más. Si le regalo esta recopilación de cumpleaños (cumplirá muy pronto) lo agradecerá, pero como sé que no es o que espera, talvez resista la tentación y para variar, le compre lo que desea. 

0 Bienvenidos sus comentarios. Y sin captcha:

Publicar un comentario

No Comments... ¿o si?